Se publicó en la edición de ayer del diario oficial El Peruano la Ley n.° 30722 “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga”, que para tal efecto obliga a la elaboración y aprobación de un Plan de Acción con enfoque ecosistémico. De esta manera se encuentra en vigencia esta norma promovida por el congresista de la Repúblienca, Rogelio Tucto Castillo y un grupo de ciudadanos e instituciones que desde hace varios meses han estado pendientes de la elaboración del proyecto y extrañados de la demora.

En la ley se indica que el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua deberá coordinar con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales y las municipalidades que se encuentran en la zona de influencia de la cuenca, para el elaborar referido plan de acción conforme a sus funciones, competencias y marco normativo.

Asimismo se indica que la Autoridad Nacional del Agua informará a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República sobre el cumplimiento de la ley.

A partir de esta ley queda en la ciudadanía y en la sociedad organizada la vigilancia permanente para que en el plazo más breve se pueda recuperar el río Huallaga.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here