4.1 C
Huánuco
19 septiembre, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Quebraba de Yacuragra represada amenaza con arrasar poblados
Nacional

Quebraba de Yacuragra represada amenaza con arrasar poblados

El deslizamiento ocurrido el último fin semana en el distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo, bloqueó el cauce de la quebrada Yacuragra, poniendo en peligro varios centros poblados, alertó el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Segundo Núñez.

El geólogo junto a dos expertos más, evaluaron “in situ”, la zona de emergencia, y remarcó que se requiere la inmediata reubicación de los pobladores de la calle El Porvenir, la más afectada; y los habitantes de otras zonas podrían ser reubicados más adelante.

Expresó que Sillapata ya es un lugar inestable y con los movimientos telúricos seguirá acelerándose esta condición. “Hemos encontrado grietas detrás de las casas que aún no presentan daños, lo que quiere decir que el deslizamiento continuará hacia la parte posterior, justamente donde se ubica la calle El Porvenir”, puntualizó Núñez.

Precisó que Sillapata está asentada sobre una terraza muy antigua que ha formado el río, y la erosión progresiva desde años atrás originó que poco a poco ceda el terreno. “Con el sismo del 26 de mayo, de magnitud 8.0 y con epicentro en Loreto, aumentaron las grietas que se están formando en la superficie, al igual que los asentamientos de tierra”, refirió.

Este fue un factor adicional para que dicha zona se desestabilice, ya que internamente la terraza, está conformada por arena, limo, arcilla y un poco de gravas, mientras que las tuberías de agua y desagüe filtraban agua.

Publicaciones Relacionadas

Declaran en emergencia varios departamentos del país

editorahora

Ordenan reemplazar a docentes en huelga

adminahora

Fiscales interrogarán a cajero de los sobornos de Odebrecht

editorahora