12.9 C
Huánuco
21 abril, 2019
Actualidad

Ratifican acuerdo de límites entre Huánuco y Ucayali

Con varios meses de retraso, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Huánuco en sesión ordinaria efectuada la presente semana en la provincia de Yarowilca, ratificó el acta suscrita el 03 de agosto de 2015 por parte de los gobernadores de Huánuco y Ucayali respecto a los tramos 1 y 2 de delimitación territorial entre ambos departamentos, lo dio a conocer Jennry Del Águila Clariana, consejero de la provincia de Puerto Inca.
De esta manera se cumple con un acto importante para las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, porque el tramo 1 ubicado en la zona de Margarita permitirá definir la delimitación territorial entre las provincias de Leoncio Prado y Padre Abad, mientras el sector 2 delimita definitivamente los distritos de Von Humboldt (Ucayali) y Tournavista (Huánuco). El acuerdo pasa a la PCM que le da rango de ley y después pasará al Instituto Geográfico Nacional para la elaboración de los mapas correspondientes.
Jennry Del Águila fue enfático en señalar que el acta de acuerdo no perjudica en absoluto al departamento de Huánuco, porque no ha cedido territorios a favor de Ucayali, haciendo respetar el principio de la divisoria de aguas, las que van a Ucayali para ese departamento y las aguas que vienen hacía el río Pachitea corresponden al departamento de Huánuco.
Para opinar deben conocerse leyes y geografía de la zona
El consejero también pidió a los detractores que antes de emitir opiniones, deben leer la ley de creación de la provincia de Puerto Inca y conocer la geografía de la zona para darse cuenta que los tramos abiertos se han definido sin perjudicar en lo absoluto a Huánuco, quedando la carretera Federico Basadre como la línea de separación entre ambos territorios.
Falta delimitación de Honoria
Del Águila Clariana, recordó que aún queda por resolver el último tramo de conflicto entre ambos departamentos en la zona del distrito de Honoria, de los centros poblados Tierra Roja, Agua Blanca y seis caseríos, que ha generado conflictos en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Movilización por el Día Internacional contra la Violencia

editorahora

Buscan créditos para productores de papa

editorahora

Estafan a ama de casa con el cuento de las monedas de oro

adminahora