11.7 C
Huánuco
13 diciembre, 2018
Política

Reflexiones respecto al Referéndum 2018

El conocido abogado Rafael Álvarez Valdivia, exjefe de la Oficina de la Defensa Pública de Huánuco, planteó algunas reflexiones respecto al Referéndum 2018 de este domingo, considerando que es una excelente oportunidad para que la población peruana exprese su posición personal en cuatro temas muy importantes para el funcionamiento de las instituciones y la democracia peruana. Esto es lo que propone por cada pregunta:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? Ante el colapso del Consejo Nacional de la Magistratura hay la necesidad de que entidades como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo participen en la Junta Nacional de Justicia que deberá designar, ratificar o quitar la confianza a magistrados y fiscales. Recomienda SI.
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? El descubrimiento de diversas irregularidades en el financiamiento de partidos y organizaciones políticas en general, obliga al control riguroso del financiamiento y no continuar con el actual modelo de financiamiento privado sin interesar de donde provenga. Recomienda SI.
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? La inmensa mayoría de la población reprueba la actuación de los congresistas por su conducta demostrada en el ejercicio público, motivo por el cual no está de acuerdo en que se reelijan, sino más bien que se elija a nuevos congresistas. Se recomienda SI.
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Hay la necesidad que el país cuente con las cámaras de diputados y senadores. Ante una Cámara de Diputados que requiere control político se necesita contar con una Cámara de Senadores más pensante y que contribuya a la gobernabilidad del país. Recomienda SI.

Otras propuestas

Ante las cuatro preguntas planteadas existen algunas propuestas públicas, que son:

Presidente Martín Vizcarra: SI, SI, SI y NO.

Oposición: NO, NO, NO y SI.

Publicaciones Relacionadas

Rematarán más de 200 motos del depósito municipal de Hco.

editorahora

Congreso negó confianza al ministro Alfredo Thorne

adminahora

Electora acusó a fiscalizador del JEE de inducir al voto

editorahora