26 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Local / Regional Política Portada

Reivindican derecho de docentes cesados

El Consejo Regional dispuso que el Gobierno Regional, la Dirección de Educación y las UGEL reconozcan el pago de la deuda social a los docentes cesados con su liquidación calculada en base a su remuneración total o íntegra.
Cuando los docentes jubilados solicitan el pago, desde el sector Educación les calculan la liquidación con la remuneración total permanente (dispuesta por el DS 051-91-PCM) reconociendo montos irrisorios que no superan los S/400, cuando por derecho y por ley a los maestros les corresponde que su liquidación sea calculada en base a la remuneración total o íntegra que genera un pago en promedio de S/4 mil por diversos beneficios sociales.
Como Educación deniega su pedido, los docentes jubilados se ven obligados a recurrir a la vía judicial lo que posterga el cumpliendo de sus derechos, les genera pérdida de tiempo y gastos contratando abogados, así como gastos al sector que debe costear abogados, papel, copias y otros para afrontar las demandas judiciales que siempre pierde porque el Poder Judicial da la razón a los maestros.
“En la DRE y las UGEL se pierde tiempo en ir a proceso judicial que sabemos vamos a perder”, sustentó ante el Consejo la asesora legal de la DRE.
El director de la UGEL Huánuco, Hilmer Marchan, señaló que su sector está liquidando con la remuneración total o íntegra y pagando con los saldos. Refirió que en 2017 la deuda social se pagó con S/2.9 millones que se iban a revertir. Existen otras UGEL que reconocen la deuda social con el salario íntegro.
En Huánuco hay más de 25 mil docentes acreedores de la deuda social, más de 10 mil no inician juicio para exigir el pago de sus beneficios sociales conforme a ley. Solo por este caso hay 10 mil juicios en Huánuco que generan un costo de 1.5 millones de soles que debe asumir el sector Educación y el Gorehco.
Esta elevada carga procesal causa una precariedad del sistema jurídico del Gorehco, la DRE y UGEL porque limita la defensa de otros procesos judiciales. Cuando los docentes ganan el juicio, el Gorehco también debe asumir el pago de los intereses legales que se podrían ahorrar si se calculase a tiempo la deuda social como corresponde.
Los docentes pierden más de 10 años para conseguir justicia. Una vez ganan el juicio, las UGEL no calculan la liquidación con la remuneración íntegra sino con la remuneración permanente, generando pagos irrisorios entonces el docente tiene que exigir al PJ un peritaje con el cálculo de la remuneración total.
Para destrabar este problema que perjudica a miles de docentes jubilados y genera gastos al sector público, el consejero Abner Falcón pidió al Consejo que con ordenanza regional se declare de necesidad regional e interés social el pago de la deuda social sin judicialización alguna y en base a la remuneración total o íntegro.
El Consejo aprobó por mayoría el pedido que además propone que las UGEL de oficio elaboren la liquidación en base a la remuneración íntegra dentro de 60 días calendario bajo responsabilidad de los directores, que se conforme una comisión especial para elaborar un decreto regional estableciendo requisitos, cronogramas de pago y otros en 30 días y se inicie gestiones para conseguir financiamiento para el pago en un plazo de 80 días.
También recomiendan a Procuraduría que se allane a los procesos judiciales iniciados por deudas sociales sin oponerse ni apelar para darles celeridad.

Publicaciones Relacionadas

Recuerdan la Batalla de Cerro de Pasco

editorahora

Hallan cuerpo en estado de descomposición

editorahora

ANA multa con S/ 200 mil a camal por contaminación

editorahora