13.7 C
Huánuco
18 diciembre, 2018
Nacional

Restauran efigie de Mariano Ignacio Prado

Cuando en la década de los noventa gobernaba nuestra ciudad la alcaldesa Luzmila Templo, una de sus obras fue remodelar la Plaza Mayor, lo cual fue aprovechado para retirar la escultura y todo el monumento que abarcaba unos veinte metros cuadrados, con el pretexto de los arquitectos que en las plazas no debe considerarse ninguna imagen o figura porque distorsiona el concepto de PLAZA, que según la tradición española, es un campo libre de toda construcción, inclusive de los propios árboles, cuya presencia le da el aspecto de un parque.
Esa efigie que debió ser ubicada en otro lugar, fue guardada en el depósito municipal del jirón Aguilar por muchos años, luego estuvo no habido y finalmente terminó en el campus de la Universidad de Huánuco. Sabedores de esta situación, la familia Prado, representada por una de sus figuras más emblemáticas, la señora Magdalena Prado Sosa, ha tomado la firme decisión de restaurarla y ponerla a buen recaudo hasta que alguna autoridad municipal decida su ubicación definitiva. Para ello ha contratado los servicios profesionales del restaurador Antonio Mori Cabrera, quien viene trabajando con denuedo a fin de concluir su trabajo en el menor tiempo posible.
Durante todo el tiempo de su destierro, ninguna entidad del estado se preocupó de tal restauración, por lo que ante la total apatía, la propia familia se ha visto en la necesidad de invertir un presupuesto que sirva para recuperar tanto el aspecto material como el significado moral que para cualquier familia tiene un retrato, un busto o una pintura, que anda deambulando en las peores condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Monseñor Barreto fue proclamado nuevo cardenal del Perú

adminahora

Pedido de asilo no se tratará con preferencia

editorahora

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Kenji, Ramírez y Bocángel

adminahora