23 C
Huánuco
15 octubre, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Revelan nuevos audios entre Bustamante e Hinostroza respecto a gestiones de visa
Nacional

Revelan nuevos audios entre Bustamante e Hinostroza respecto a gestiones de visa

Se ha revelado dos nuevos audios de las conversaciones que mantuvieron el exjuez César Hinostroza y el exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Bustamante, en el que se refiere a una visa que le negaron al exmagistrado supremo.

Las conversaciones reveladas por El Comercio son del 11 de enero y del 9 de marzo.

En el primero, Hinostroza Pariachi se comunica con Bustamante Llosa respecto a una llamada que recibió de una trabajadora de la embajada de Estados Unidos, quien, según el primero, le indica que hay un proceso administrativo que demorará, por lo que era preferible que recogiera sus pasaportes.

“Prácticamente están denegándome (la visa), porque me están devolviendo los pasaportes”, dice César Hinostroza.

Entonces, el exjuez añade que “lo que quería suplicarte es hasta qué punto serías tan amable de ver cómo se puede resolver ese problema, porque me parece un tema un poquito delicado de que un alto funcionario del Estado peruano, como modestamente soy, que tengo rango de ministro y congresista (…) cómo este país (Estados Unidos) puede decir que uno no califica, como que soy peligroso”. Hinostroza indica que se aclare su situación, dado que “lo veo ya por un tema de honor”.

“Está bien, déjame ver cómo lo manejo con la sección consular y te aviso”, responde César Bustamante. Le pregunta cuándo recogerá los pasaportes –“el martes lunes o martes”, dice Hinostroza– y le dice “déjalo ahí. A ver, dame tiempo para poder coordinar una reunión con ellos”.

El segundo audio es del 9 de marzo. César Hinostroza llama a Bustamante, esta vez para agradecerle por la gestión. “Para agradecer que me atendieron pues, la vez pasada, el consulado”, le dice.

“Ayer (8 de marzo) estuve con el cónsul. Me dijo que ya habían hecho la entrevista”, responde César Bustamante. “Se me acercó para contarme que ya se había hecho la entrevista y que bueno, que tomará unos días, pero ya el tema está encaminado eso es lo importante. (…) A la orden, tú sabes que siempre con mucho gusto”, añade.

Hinostroza le dice que el domingo 10 salía de viaje a Washington “por el tema este anticorrupción, en representación del Poder Judicial y regresando Dios mediante el 18”, por lo que añade para reunirse la siguiente semana “para tomar y comer algo”.

Publicaciones Relacionadas

Pleno del Congreso suspende a Fujimori, Ramírez y Bocangel

adminahora

Keiko Fujimori lamenta retorno de su padre a prisión

editorahora

Primera sentencia por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

editorahora