22 C
Huánuco
15 julio, 2019
  • Home
  • Portada
  • Río Huallaga arrasa viviendas y puente en Ambo
Portada

Río Huallaga arrasa viviendas y puente en Ambo

Desborde también daña la base del puente Huancapata

Las torrenciales lluvias en Huánuco han generado el incremento del caudal y el desborde del río Huallaga en la provincia de Ambo, y viene dañando diversas infraestructuras.

El caudal en aumento ha arrasado con los muros de contención de la ribera. Los habitantes se han puesto a buen recaudo pero han tenido que abandonar sus viviendas por temor a una inundación.

El desborde también ha dañado la base del puente Huancapata, que comunica a la ciudad de Ambo con el barrio del mismo nombre, donde 10 viviendas quedaron dañadas.

En el barrio 23 de agosto el canal de riego se desbordó ocasionando que las aguas del Huallaga afecten las viviendas de ese lugar; los trabajadores de la Municipalidad decidieron clausurar la toma del canal para que las aguas no sigan afectando la zona. En el jr. Carmen Alto en el pasaje Celadita, el desagüe se obstruyó ocasionando que las aguas servidas ingresen a más de 15 viviendas, la ayuda llegó de parte de la Municipalidad con motobombas para solucionar esta emergencia, también el municipio apoyó a los comerciantes del pasaje 28 de Julio, en el centro poblado de Juan José Crespo y Castillo-Ayancocha donde el puente peatonal se encuentra en pésimas condiciones, las maderas que soportan este pesado puente están deterioradas por lo que se necesita darle el debido mantenimiento.

Al cierre del presente reporte, en Chasqui, a la altura del peaje, donde hay viviendas en riesgo, las aguas del río comenzaron a desbordarse amenazando con arrasar la defensa ribereña.

Crecida del Huallaga en Huariaca

El día de ayer fuimos alertados por pobladores del barrio Vista Alegre de la localidad de Huariaca sobre la crecida del río Huallaga, que se produjo por las torrenciales lluvias que comenzaron a caer desde las primeras horas de la noche se prolongaron hasta pasado el mediodía de ayer viernes.

Los vecinos tuvieron que evacuar a zonas seguras dejando sus viviendas, diez de las cuales quedaron prácticamente inhabitables; mientras que los alumnos del instituto Alfred Nobel tuvieron que poner a salvo su integridad física y a buen recaudo el mobiliario, computadoras y otros de valor, ante la amenaza de colapso de la infraestructura y de sus viviendas que eran inundadas por las aguas del río Huallaga que inusualmente registró niveles muy pocas veces vistos.

La lluvia que azotó la zona colindante entre Pasco y Huánuco, se calmó a partir de las 3.00 de la tarde aproximadamente y el nivel de las aguas, sobre el cierre del presente informe venía descendiendo para alivio de los habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Apartan a juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles

editorahora

Dos muertos y 30 heridos en choque entre bus y camión en C. Central

editorahora

Reprograman audiencia de apelación a sentenciados por secuestro

editorahora