26 C
Huánuco
2 abril, 2020
Portada

Roedores y cucarachas en cocina de hospital

Heces de roedores, cucarachas, condimentos vencidos y con otras condiciones insalubres, funcionaba el servicio de nutrición del hospital Tingo María, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

La Red de Salud Leoncio Prado y del Módulo Defensorial de Tingo María inspeccionaron el servicio de nutrición donde se prepara los alimentos para los pacientes y encontraron condiciones insalubres en la conservación y almacenamiento de los alimentos.

Hallaron heces de roedores en las alacenas, techos y espacios abiertos, también cucarachas en el almacén y condimentos vencidos para preparar los alimentos.

La Defensoría del Pueblo informó que dentro de los ambientes tampoco se encontró información del certificado de fumigación ni la programación de limpieza. “En el servicio de nutrición del hospital se verificaron las condiciones insalubres en las que se conservan los alimentos”, informó la Defensoría.

También se encontró material en desuso dentro del servicio: hornos de esterilización oxidados, ollas y utensilios de aluminio cuando lo idóneo es que sean de acero inoxidable. En el servicio también falta mejorar los implementos para el lavado de manos del personal lo que es un requisito indispensable para garantizar la seguridad e inocuidad en la preparación de los alimentos.

La Defensoría advirtió que esta situación contraviene lo establecido en la norma técnica sectorial que regula el servicio de nutrición y dietética en los establecimientos de salud, y en la que se establece que en este servicio se debe contar con recursos humanos calificados, infraestructura, equipamiento, materiales e insumos necesarios que garanticen la adecuada prestación del servicio alimentario en condiciones de operatividad y seguridad.

La Defensoría recomendó al director del Hospital Tingo María adoptar acciones inmediatas para garantizar la calidad en el servicio de nutrición.

La dirección del hospital tiene un plazo de 20 días para subsanar todas las observaciones hechas por el Módulo Defensorial de Tingo María a fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud e integridad de los pacientes y demás usuarios del servicio.

Publicaciones Relacionadas

Defensoría del Pueblo pide información a Undar sobre queja de alumnos

editorahora

Explosión de pirotecnia causó terror en Navidad

editorahora

MP-Hco evalúa iglesias y casonas

editorahora