23.1 C
Huánuco
4 abril, 2020
  • Home
  • Actualidad
  • ROSANA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ “En aquella roca donde brota el agua escribí tu nombre con letras de sangre …”
Actualidad Cultural

ROSANA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ “En aquella roca donde brota el agua escribí tu nombre con letras de sangre …”

Rosana María Domínguez Ramírez, es dueña de una voz subliminalmente melodiosa. Nació un 14 de octubre de 1975 en el distrito de San Francisco de Cayrán. Hija del maestro Cipriano Domínguez Villanueva y Zenaida Ramírez Ramírez; es la séptima de ocho hermanos,  su padrino de bautizo es el maestro Genaro Arana, otro grande de la música huanuqueña. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Nacional Gabriel Aguilar Nalvarte de Cayrán.

HIJA DE DON CIPRIANO DOMÍNGUEZ

Rosana, de espíritu alegre y elocuente, asegura que desde muy niña gustaba cantar: “Mi hermano Fredy en una oportunidad me vio cantar sobre mi cama, que imaginaba era mi escenario, al verme se rió y dijo que yo iba ha ser cantante, me ofreció mandarme a Lima para estudiar, pero no se concretó porque de niña yo era muy tímida para salir fuera de mi tierra. Imagínate hasta los diecisiete años estuve en mi tierra natal hasta terminar la secundaria”. Recuerda, con especial cariño y gratitud, a su señor padre, don “Shipico” Domínguez, integrante de la Peña Artística Huanuqueña y del Centro Musical Huánuco, como un hombre muy amoroso con sus hijos: “mi padre era muy cariñoso con nosotros, un hombre muy sensible, mi mamita era todo lo contrario, ella establecía el principio de autoridad en la casa, ja, ja, ja”. Nuestra talentosa intérprete desarrolló sus cualidades interpretativas en las aulas de su institución educativa, asegura que en la primaria y la secundaria, incluso en el nivel superior, era la elegida para cantar en representación de sus colegas de estudios.

SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Rosana ha sido  integrante del coro polifónico de la Catedral de Huánuco que la dirigía el maestro Esio Ocaña. La otra faceta de su trayectoria artística la realizó con su hermano Fredy Domínguez, actual director de la Orquesta Show La Solución, ambos hacían un dúo perfecto, ella ponía la voz y su hermano el teclado y cuando la canción ameritaba ambos cantaban y lo hacían muy bien que el dúo era requerido para diferentes compromisos institucionales, sociales o familiares. En el año 2001, el reconocido músico Lincol Espinoza, entonces director del Conjunto Ríos de Arena de Acomayo, la invita formar parte de  su agrupación, invitación que no rechaza y trabaja en ese nivel casi dos años adquiriendo experiencia artística en las diferentes presentaciones que tenía el conjunto. También formó parte de La Real Orquesta con el maestro Arturo Caldas. Tiene estudios en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” de Huánuco, cuando era estudiante en la especialidad de canto integró el coro polifónico de la institución, con el coro, al lado de otros maestros del canto, graba un segundo disco compacto con  música huanuqueña. Actualmente es la primera voz de la Orquesta Show La Solución, su calidad interpretativa contribuye al éxito contundente de la orquesta.

GANADORA DE GRANDES FESTIVALES DE LA VOZ

En el año 2001 obtiene el primer puesto, al lado de su hermana menor Mirtha, en el I Festival de la Voz Duranmarteliana con el tema Torcasitay. En 2002 participa, también con su hermana, en el III Festival de la Voz Valdizana obteniendo el segundo lugar.

CARIÑITO MÍO

CANTAN: CENTRO MUSICAL MELODÍA HUANUQUEÑA

ORQUESTA SHOW LA SOLUCIÓN CON LA VOZ

DE ROSANA DOMÍNGUEZ

Cariñito mío que me ilusionaste,

cariñito mío que me ilusionaste

robándome el alma en noches de luna,

robándome el  alma en noches de luna.

En aquella roca donde brota el agua,

en aquella roca donde brota el agua

escribí tu nombre con letras de sangre,

escribí tu nombre con letras de sangre.

Yo nunca me olvido la tarde de otoño,

yo nunca me olvido la tarde de otoño

cuando los dos juntos flores recogimos,

cuando los dos juntos flores recogimos.

Aunque yo recorra caminos lejanos,

aunque yo recorra caminos lejanos

por siempre en mi pecho vivirá tu imagen,

por siempre en mi pecho vivirá tu imagen.

Fuga

Aunque me niegues,  aunque me odies

yo seré tu amante fiel hasta la muerte,

aunque me niegues, aunque me odies

yo seré tu amante fiel hasta la muerte. (Bis)

Publicaciones Relacionadas

Contraloría detecta irregularidad en contrato de agua en Vilcabamba

adminahora

Ministra de Educación llega hoy a Huánuco

editorahora

Chullqui cierra cantera a concesionario y Gorehco

editorahora