7.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2018
  • Home
  • Opinión
  • Salud mental: lo real de la salud pública en nuestro país
Opinión

Salud mental: lo real de la salud pública en nuestro país

Por: Loty Vergara Vásquez
Al departir información sobre salud mental pensamos de inmediato en el estado de bienestar, en el equilibrio psicológico y emocional entre una persona y su entorno socio-cultural que le permite emplear sus habilidades mentales, sociales y emocionales, para desempeñarse de forma óptima en sus relaciones interpersonales lo que garantiza su participación laboral, intelectual, para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
Según la OMS, salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad, pues incluye diversas interpretaciones subjetivas de lo que significa “sentirse bien” o simplemente “no sufrir de enfermedad alguna”. Curiosamente sin embargo, a veces olvidamos que la salud mental es parte integral del desarrollo ontogenético del ser humano para que lleguen a ser lo que desean, seres con éxito, concretizar su proyecto de vida; sin embargo consecuentemente, cuando reclamamos el derecho a la salud, su atención oportuna y adecuada de la salud física y mental y de los determinantes que le subyacen (educación, alimentación por ejemplo), olvidamos el derecho a la salud mental.
El escaso compromiso y abandono de políticas de estado con aliados han incrementado la brecha de desatención a los problemas de salud mental, lo que trae consigo que un 80 % de las personas vulnerables o con necesidades de atención no las tienen. Siendo el resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.
Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes (ansiedad y depresión) son frecuentes. Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37 % de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2 %1, en la sierra peruana de 16,2 %2 y en la Selva de 21,4 %3.
La depresión y otras enfermedades mentales no atendidas, así como el alto nivel de sentimientos negativos dan como resultado que en un mes 1 % de las personas de Lima Metropolitana4, 0,7 % en la sierra5 y 0,6 % en la selva6 presenten intentos suicidas.
La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú. En el reciente estudio multicéntrico de OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, se encontró que las mujeres cuzqueñas eran las segundas más violentadas del mundo, después de las de Etiopía.
Las enfermedades mentales son causa de gran sufrimiento personal para quienes las padecen y para las personas de su entorno. En un país donde la atención psiquiátrica no está disponible en varias regiones y donde los seguros privados no están obligados por ley a cubrir tales atenciones, la enfermedad mental empobrece rápidamente a la familia
Por lo tanto, las repercusiones de la exposición a la pobreza, la violencia, la frustración se traducen en alteraciones del sistema nervioso central. Las manifestaciones de estas modificaciones, que son las enfermedades mentales deben ser atendidas prioritariamente, con una perspectiva de salud pública, equidad y derechos humanos, pues su alta prevalencia y su impacto individual y colectivo hacen de los trastornos mentales un verdadero problema de salud pública en el Perú.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico metropolitano en salud mental 2002. Informe general. Lima: IESM HD-HN; 2002.
2. Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la sierra peruana 2003. Lima: IESM HDHN; 2003.
3. Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la selva peruana 2004. Lima: IESM HD-HN; 2004.
4. Organización Mundial de la Salud. Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. Hallazgos por país: Perú. [página de internet]. Fecha de acceso: diciembre 2006. Disponible en: www.who.int/gender/violence/who_multicountry_study/fact_sheets/per/es/index.html.
5. Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la sierra peruana 2003. Lima: IESM HDHN; 2004.
6. Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la selva peruana 2004. Lima: IESM HD-HN; 2004.

Publicaciones Relacionadas

Mi mascota y yo

adminahora

La teoría de los roles: El monstruo de Huánuco

adminahora

APRENDIZAJES INDISPENSABLES

adminahora