7.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2018
Editorial

Sanción para invasores

El flagelo de los invasores no termina en Huánuco. Desde que empezaron a invadir los terrenos de La Pedroza, las mafias de invasores se han tornado cada vez más violentas, contratando matones y delincuentes para atemorizar a la población, incluso a las autoridades, a cambio de lotes en la zona.
Ahora están ofertando lotes a precios “ganga”, entre S/1000 y S/1500 cada uno, negociando las 74 hectáreas que tiene el predio. De hecho, según las matemáticas, estos sujetos al vender todo el terreno estarían metiéndose en los bolsillos más S/7.4 millones, considerando en promedio un lote de 100 m2. Una cifra nada despreciable, sin que les cueste un céntimo, solo despojando a los dueños de su legítimo derecho de propiedad.
¿Es tan fácil invadir un terreno que no nos pertenece y venderlo? Aparentemente sí, al menos en este caso. Los invasores hacen lo que les da la gana y a vista y paciencia de las autoridades.
Todos estos hechos delincuenciales se remontan a las falsas ofertas hechas por candidatos políticos de años atrás. Ofrecían el oro y moro con tal de ganar un voto, incentivando las invasiones, incluso les proporcionan maderas y plásticos, como lo hicieron en el fundo San Roque, y prometiendo entregarles títulos de propiedad.
El Estado tiene cuantiosos terrenos en las faldas de los cerros y quebradas, chacras inscritas en los Registros Públicos como el caso de Cayhuayna, Vichaycoto, Andabamba, etc., y todas ellas, lamentablemente, corren un riesgo potencial de ser invadidos. Esto no puede ser posible.
El Ministerio Público tiene que ser más expeditivo, denunciar a los autores e iniciar las investigaciones pertinentes, pues tanto ellos como las Policía Nacional ya los tienen identificados.
En el caso de La Pedroza, los invasores han destruido chacras, talado árboles, destruido caminos, además de dañar el medio ambiente con sus desechos al no tener servicios básicos. Ya han pasado 60 días y el problema se agudiza. Nuestras autoridades ya deberían buscar la solución de inmediato.

Publicaciones Relacionadas

Las vías en Huánuco

adminahora

La violencia como medio de reclamo

adminahora

Huánuco sin reliquias católicas

adminahora