La temporada de lluvias se ha iniciado tanto en la parte de sierra como de selva del departamento de Huánuco y se pronostica para los siguientes meses que continuará lloviendo. Según el reporte de las diferentes estaciones meteorológicas de la Dirección Zonal X del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Huánuco, se superarán los niveles que se espera para esta temporada, informó José Luis Ñiquen Sánchez, especialista en Meteorología y Climatología.

Explicó que el periodo lluvioso se inició hace algunas semanas, notándose precipitaciones moderadas o fuertes que han alcanzado los 15 a 20 milímetros en la sierra (15 a 20 litros de agua por metro cuadrado), y de 60 a 70 en la selva. Hasta el mes de enero de 2018 se pronostica que las lluvias superarán los valores normales esperados, lo cual permite dar una primera conclusión que no habrá un periodo de sequía como afectó a Huánuco hace dos años, donde comenzó a notarse la ausencia de lluvias tanto en la sierra como en la selva.

Ante ello, Ñiquen Sánchez, llamó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución en sus viviendas y en sus parcelas agrícolas, como también a las autoridades para que ejecuten jornadas de limpieza de cauce de quebradas, huaicos, carreteras, etc. Fuertes precipitaciones Anunció que desde hoy en la noche hasta el lunes 13 se prevén fuertes lluvias tanto en la zona de sierra como de selva alta, motivo por el cual el Senamhi ha emitido avisos de alerta para que la población se prevenga y que las lluvias no los sorprendan.

Altas temperaturas Anunció también que en esta temporada las temperaturas se mantendrán bastante altas, por encima de los promedios, lo que lleva a anticipar que será un final de primavera muy caluroso y un verano muy caliente. En general, las altas temperaturas se presentarán en la sierra y en la selva.

Comentarios de Facebook