9.1 C
Huánuco
21 octubre, 2018
  • Home
  • Portada
  • Sentencian a cadena perpetua a exbrigradier PNP Carlos Tumes por violación sexual contra menores de edad
Portada

Sentencian a cadena perpetua a exbrigradier PNP Carlos Tumes por violación sexual contra menores de edad

El Juzgado Penal Colegiado de Huánuco sentenció a cadena perpetua al suboficial brigadier de la Policía Nacional, Carlos Eduardo Tumes López, acusado de consumar el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de edad.
Los magistrados encontraron responsable al efectivo policial de ultrajar sexualmente a la menor de iniciales M. I. R. L. (13), quien pertenecía al programa “Club de Amigos de la Policía”, que era dirigido por Tumes López.
El fiscal en su acusación, argumentó que el agente, para ganarse la confianza de la menor, le entregaba regalos, propinas, celular, y otros objetos de valor. En enero de 2015, la menor le presentó a su madre y al inicio del año escolar se convirtió en su padrino de cordón. Al finalizar las clases el efectivo policial fue su padrino de promocion de primaria.
En noviembre de 2016, aprovechando la confianza, el policía la llevó a la ciudad de Tingo María en el día de su cumpleaños, donde la ultrajó en su vivienda, aprovechando que la madre se encontraba de viaje.
El ultraje ocurrió de manera sistemática en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) y en los servicios higiénicos de la Comisaría de Huánuco, cuyas pruebas fueron evidenciadas con videos captados con cámaras de teléfono celular.
Asimismo, fue hallado autor del delito de actos contra el pudor en agravio de la menor de M. V. B. A. (14), a quien, bajo engaños y amenazas, le pidió que le enviara videos y fotos desnuda, las cuales fueron halladas en la computadora de la Oficina de Participación Ciudadana, por lo que fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad.
Finalmente, fue declarado culpable del delito de ofensas contra el pudor, modalidad de pornografía infantil en agravio de las menores M. I. R. L. y M. V. B. A. y fue sentenciado a 13 años y 6 meses de pena privativa de libertad, y fue retirado de la Policía Nacional por un plazo de 10 años.
Los juristas ordenaron también el pago de pago de 8 mil soles de reparación civil a favor de la menor de iniciales M. I. R. L. y la suma de 4 mil soles a favor de la menor de iniciales M. V. B. A.
De otro lado, la suboficial PNP Jhannet Yaquely Bonifacio Valdivia, quien laboraba junto Tumes López, fue sentenciada a 3 años de pena privativa de la libertad, por el delito contra la administración de justicia, modalidad de omisión de denuncia, y fue absuelta por el delito contra la administración de justicia, modalidad de encubrimiento personal.

Publicaciones Relacionadas

Abuso de poder saca de carrera a Giles

adminahora

Con serenata y desfile folclórico, Huánuco celebró 479 aniversario

adminahora

Ministro de Educación presentó campaña contra la violencia escolar

editorahora