27 C
Huánuco
11 diciembre, 2019
Actualidad

SIS atiende 70 % de casos de enfermedades mentales

Personas de escasos recursos son propensas a enfermedades mentales

El 70 % de los casos de salud mental atendidos en 2018 son de afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). Así lo reveló el último estudio realizado por esa institución.

Los especialistas señalaron que la violencia familiar, la inseguridad ciudadana y la crisis política son factores de riesgo que, sumados, pueden generar una enfermedad o desorden mental, como depresión, ansiedad, incluso trastornos psicóticos, consumo de alcohol u otras sustancias.

Esto refleja que las personas de escasos recursos sean las más propensas a sufrir este tipo de enfermedades.

El SIS brinda la oportunidad a la población de escasos recursos de tener acceso a los servicios de salud mental recuperativos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando la cobertura de más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otros.

El director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas, dijo que el 70 % de los casos atendidos en los establecimientos públicos es de afiliados al SIS, y destacó la trascendencia de este seguro para lograr que los peruanos en pobreza o pobreza extrema tengan acceso a atención de la salud mental.

Publicaciones Relacionadas

Todo listo para transferencia del Gorehco

editorahora

Una crisis económica afectaría desproporcionadamente a América Latina

editorahora

Indecopi: todos los consumidores tienen derecho a un trato equitativo

editorahora