20 C
Huánuco
19 julio, 2019
  • Home
  • Portada
  • Sobrevaluación en expediente de puente T. María-Castillo Grande
Portada

Sobrevaluación en expediente de puente T. María-Castillo Grande

Contraloría detectó sobrecosto de S/ 6.2 millones en obra de S/ 59.5 millones

La Contraloría General detectó sobrevaluación en la actualización de costos del expediente técnico del proyecto “Construcción del Puente Tingo María-Castillo”, cuyo monto de ejecución asciende a S/ 59 555 770.33 (59.5 millones de soles). Esto se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente n.° 956-2019-CG/GRHC-CC, notificado al Gobierno Regional para que adopte las medidas correctivas pertinentes y salvaguardar el uso de recursos públicos al haberse generado un sobrecosto de S/ 6 253 174.3, que se detalla a continuación.

Hechos advertidos

No hay sustento necesario que justifique el componente de expropiaciones por el monto de S/ 2 584 910.82 y en el componente de gastos de gestión de proyectos por S/ 323 523.

Carecen de sustento los gastos generales fijos y variables por S/ 1 180 000.18, y no presenta los documentos, detalle de los insumos o recursos considerados por cada componente, así como el desagregado adecuado de equipos, materiales o servicios a utilizar por mes, que limita verificar con razonabilidad, cuantificación y costos los recursos considerados para establecer los costos unitarios.

Se consideró construir un campamento por S/ 210 724.30, a pesar de que la obra será ejecutada en zona urbana (Tingo María), donde hay todos los servicios para cubrir las necesidades del personal.

No se sustenta en detalle los gastos generales fijos de supervisión (S/ 42 546), ni los gastos de supervisión (S/ 779 578 y por S/ 81 000), montos establecidos en el expediente técnico de actualización, situación que genera riesgo de sobrevaloración de los gastos generales de supervisión.

A pesar de que en Tingo María hay proveedores locales, se prevé adquisición de insumos de fuera de la ciudad, generando un incremento de costos en los precios unitarios de insumos por concepto de flete, almacenamiento y merma.

Se cotizó la bolsa de cemento Portland tipo I de 42.5 kg a S/ 27.65 (IGV, flete, almacenamiento, manipuleo y mermas), cuando en marzo en buena pro se adquirió el mismo tipo de cemento a S/ 20.49. Se evidencia sobrevaloración de S/ 380 679.52.

Los domicilios fiscales de los proveedores que presentaron cotizaciones son viviendas familiares donde no se evidencia actividad comercial vinculada a la venta de materiales de construcción y/o artículos de ferretería. Además, la actividad económica del proveedor que otorgó la cotización de “agregados” en realidad se dedica al transporte, alquiler y arrendamiento de vehículos automotores y otros tipos de maquinaria.

Publicaciones Relacionadas

Cae mayor de la PNP incluido en lista de más buscados

editorahora

Investigan a dos policías de tránsito acusados de cobrar coima de S/50

editorahora

Matan a cocinera del Ejército y hallan cadáver en riachuelo

editorahora