2.9 C
Huánuco
23 mayo, 2019
  • Home
  • Política
  • Solo 5 Movimientos Regionales con inscripción oficial en JNE
Política

Solo 5 Movimientos Regionales con inscripción oficial en JNE

Este miércoles 10 es la fecha límite para que las organizaciones políticas puedan obtener la resolución de inscripción con miras a su participación en las elecciones regionales y municipales de 2018 y hasta la fecha en el departamento de Huánuco solo cinco movimientos regionales han obtenido resolución de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones; cuatro de ellos por tener inscripción vigente desde el anterior proceso electoral regional y municipal, mientras que el quinto logró su registro de inscripción en los últimos días. Otros seis movimientos regionales se encuentran en proceso de inscripción lo que significa que su situación legal es incierta a pocas horas del cierre.

El último en obtener su inscripción es el M. P. Cambiemos por Huánuco con Resolución n.° 018-2018-DBROP/JNE del 5 de enero de 2017, cuya lideresa es Gladys Marleni Venancio Jorge, que sería la candidata a gobernadora regional. Los otros cuatro movimientos inscritos son Frente Amplio Regional Paisanocuna del expresidente regional Jorge Espinoza Egoavil, Movimiento Hechos y No Palabras de Fidel Garay Valdez, Movimiento Integración Descentralista de Rubén Alva Ochoa y Avanzada Regional Independiente del expresidente regional Luis Picón Quedo.

En incertidumbre

Entre los seis movimientos regionales en proceso de inscripción, se tiene que Todos por el Gran Cambio de Rodolfo Espinoza Zevallos, es el que tiene más avanzado el trámite de su inscripción al encontrarse en periodo de tacha, que vence el 10 de enero, y ese mismo día debería obtener su resolución. También se publicó ayer la síntesis del Frente Independiente Alianza Regional de Robinson Aguirre Casimiro que deberá publicarlo por cinco días para el periodo de tachas. Las otras cuatro agrupaciones se encuentran en situación más crítica en términos de lograr su inscripción conforme a la normatividad vigente; son: Acuerdo Regional de Ewer Portocarrero Merino, Gran Proyecto Social de Lisset Portugal Espinoza, Todos por Huánuco de Jesús Giles Alipázaga y Movimiento Mi Buen Vecino de Antonio Pulgar Lucas.

Dato

El 10 de enero es la fecha límite para la convocatoria de las elecciones y para la inscripción de los grupos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Prioridades de EsSalud: Mejorar atención y futuro hospital

editorahora

Ganador de Pampamarca pide validar resultados

editorahora

En diciembre determinarán futuro del centro piscícola

editorahora