20 C
Huánuco
7 abril, 2020
Cultural Opinión

SOMOS VULNERABLES

LA VOZ DE LA MUJER

Por: DENESY PALACIOS JIMENEZ

El mundo entero vive las consecuencias de una pandemia, a raíz de la propagación del coronavirus, el Perú muestra mucha preocupación por la rápida propagación de este virus, Huánuco con poca certidumbre acata el Estado de Emergencia; sin embargo tenemos que el vocero del Comité Operativo de Emergencia Covid-19, Héctor Crisanta Salas, manifestó que el grupo más vulnerable al contagio de Covid-19 son los adultos mayores de 60 años, con problemas de salud cardiovasculares, diabetes, hipertensión y respiratorias crónicas, cáncer y otros; debiendo mantenerse en cuarentena o aislamiento domiciliario.

Detalló que el 82 % de los casos son moderados y se presentan como resfrío común, el 15 % es severo con tos y fiebre, mientras que el 3 % es crítico y las personas más afectadas son los mayores a 60 años. “No debemos alarmarnos, pero tampoco descuidarnos”, precisó Crisanta.

El Plan Nacional de Personas Adultas Mayores (PAM) muestra la necesidad de promover para este sector de la población una adecuada gestión Interinstitucional para un envejecimiento saludable ,y para ello se requiere de una calidad de vida, esto me hace recordar cuan contradictorio y abusivo fue el trato para con nuestros colegas de 70 años y mayores; habiendo ampliado la Ley universitaria el cese hasta los 75 años previa evaluación, se cesó a los colegas solo por el hecho de cumplir 70 años, varios de ellos han fenecido y hasta ahora no han encontrado justicia, esto nos debe hacer reflexionar, sobre lo desamparado que se encuentra el adulto mayor peruano, puesto que nunca se aplicó la Evaluación que demanda dicha Ley universitaria, y con esto era suficiente para tener las consideraciones del caso.

Así mismo, informó Crisanta Salas, que desde el 27 de marzo se podrán realizar los estudios de las muestras tomadas en el laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UNHEVAL. Es interesante que nuestra casa superior de Estudios brinde este tipo de servicios, a la región Centro Oriental, otras universidades que cuentan con la Facultad de Medicina Humana tienen Hospital Docente, caso Trujillo, Piura. Lo cual les permite brindar un mejor servicio a la comunidad tanto universitaria, como de la sociedad en general.

Es importante aclarar que esta medida de emergencia no obedece a vacaciones adelantadas, como pretendían hacer nuestras autoridades en Consejo universitario, sino que obedece a un aislamiento social, a fin de no propagar más este virus. Y lo cual fue aclarado felizmente en el Decreto de urgencia y en el mensaje presidencial.

Por otra parte, parece que nos estuviera cayendo las Siete plagas en Huánuco, pues el Puente Shihualli en Churubamba fue sepultado por la fuerza del lodo el viernes último en horas de la noche, quedando varias poblaciones incomunicadas como es el caso de Papahuasi, incacocha, Paccshag, Hualmisg, Quenra, Utao, Gelgash, entre otros pueblos, por el colapso de este puente Shihualli que fue arrasado por la fuerza de la naturaleza.

El lunes en la noche, hemos tenido una lluvia torrencial con mucha tempestad, que nos dejó sin fluido eléctrico a toda la población huanuqueña, y también ha causado estragos y pérdidas materiales.

Todos estos casos, nos hacen reflexionar las pocas políticas de prevención que tenemos en el país en general; y la resistencia a acatar el aislamiento Social es el reflejo de la poca conciencia social y planetaria que tenemos, pues estamos cargados de un individualismo que nos hace mucho daño, lo cual podemos ver en las compras exageradas de productos alimenticios, desinfectantes, mascarillas y papel higiénico, así como el hacer caso omiso a estas medidas de aislamiento, invocamos a todos nuestros vecinos hombres y mujeres de Huánuco a acatar y comprender que si no cuidamos a los demás, tampoco nos estamos cuidando nosotros. Quedémonos en casa por favor.

Publicaciones Relacionadas

LA ESPERANZA ESTÁ EN RETOMAR NUESTRA CULTURA

jtrujillo

HUÁNUCO Y SUS CANCIONES

editorahora

¡CREAR O MORIR!

adminahora