7.3 C
Huánuco
22 noviembre, 2019
Actualidad

Tambo Inca de Pariash en paquete turístico

El interés del mercado turístico por la historia y la arqueología estimula el auge de este tipo de recursos que pueden ser disfrutados por los visitantes a partir de una oferta turística educativa y de entretenimiento.

Por su importancia histórica, la agencia de viajes y turismo “Somos Viajeros Perú” incluyó en su paquete turístico del destino Alto Marañón a la zona arqueológica del Tambo Inca de Pariash, ubicado en la comunidad campesina de San Pedro de Pariarca, distrito de Tantamayo, en Huamalíes.

Este asentamiento inca aún conserva una serie de edificaciones que datan del periodo del Inca Túpac Yupanqui (1400 d. C.). Entre sus estructuras arquitectónicas se puede encontrar las kallancas, qollqas, estructuras habitacionales, una plaza de forma trapezoidal, el camino inca que se dirige a Chachapoyas y un elemento lítico monumental de carácter sagrado como la roca de llama llama, la cual contiene una serie de petroglifos.

En suma, un conjunto de evidencias que representan el diseño de este tambo inca conservado después de 500 años. Al respecto, el director del proyecto de investigación arqueológica, Carlo José Ordóñez, destacó la importancia del sitio para investigar las estrategias de expansión y apropiación territorial desplegados por los incas en esa parte de los Andes.

Publicaciones Relacionadas

Realizan Conversatorio de Seguridad Alimentaria

editorahora

Reniec amplía plazo hasta el 31 de mayo para actualizar DNI

adminahora

Estado y la sociedad no respetan a los maestros

editorahora