6 C
Huánuco
17 diciembre, 2018
  • Home
  • Nacional
  • TC admite demanda del Ejecutivo contra “Ley Mordaza”
Nacional

TC admite demanda del Ejecutivo contra “Ley Mordaza”

La acción de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentó contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados fue admitida a trámite por el Tribunal Constitucional, ayer miércoles.
De esta manera y por resolución, el TC considera que la demanda presentada el último jueves cumple con los requisitos de forma para que pueda seguir su proceso, al amparo del Código Procesal Constitucional.
Según el documento, luego de cumplidos los requisitos exigidos por los artículos 99 y siguientes del Código Procesal Constitucional, debe admitirse a trámite la demanda.
Adicionalmente, se indica que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 de dicho código, corresponde emplazar con la demanda al Congreso de la República.
Correspondió al ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentar ante el TC la demanda del Ejecutivo, la cual argumenta que la norma viola, entre otras normas, la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Con esta nueva resolución, el máximo tribunal del país admite las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Mordaza, luego que el primer recurso fuera aceptado el último lunes, con el respaldo de 33 congresistas.
El presidente del TC, Ernesto Blume, informó la semana pasada que, tras superar esta etapa de admisibilidad, corresponde pedir sus descargos al Congreso en un plazo de 30 días. Después se convocará a una audiencia para escuchar a las partes.
“En caso de admitir, se notifica al Congreso de la República, que es el órgano que ha emitido la ley cuestionada, y tiene 30 días hábiles para responder. Después, el TC tiene 10 días para establecer fecha para ver la causa en una audiencia pública. Luego de escuchar a los abogados de ambas partes, hay 30 días para resolver”, señaló entonces.

Publicaciones Relacionadas

Pleno del Congreso debatirá informe final de Lava Jato

editorahora

Plantean sancionar a congresistas acusados de acoso sexual

editorahora

Nuevo audio: Chávarry sí coordinó apoyo mediático con Hinostroza

adminahora