8.8 C
Huánuco
18 noviembre, 2019
Actualidad

Tuberculosis sigue en incremento en Huánuco

La tuberculosis sigue en incremento en la región. En 2017 dejó 16 muertos y 351 contagiados, reportó la Dirección de Salud que ayer conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la TBC.
La Diresa reportó 351 casos en 2017, 8 casos más que en 2016 que registró 343 y en 2015 se reportó 395. Los fallecidos son pacientes en estadios avanzados. El director Alfredo Centurión, señaló que la TBC ahora se presenta con enfermedades como VIH, hepatitis y diabetes. “La TBC está arraigada en la región por la desnutrición, anemia y pobreza”, dijo.
Recordó que la enfermedad puede curarse si se sigue rigurosamente el tratamiento, sino advirtió que puede ser mortal porque se vuelve resistente. Cuando se abandona el tratamiento dijo que los pacientes no sólo hacen resistente la enfermedad, sino también pueden contagiar a otros.
Las zonas de muy alto riesgo de TBC están en Puerto Inca, Pozuzo, Yuyapichis, Tingo María; de alto riesgo, en Huánuco, Monzón, Crespo y Castillo, entre otros.
El médico infectólogo del hospital HV, Juan Carlos Nájera, señaló que tienen 5 pacientes multidrogo resistentes y más de 30 pacientes fueron dados de alta. Lo que falta dijo es mejorar la detección de casos.

Publicaciones Relacionadas

Hoy realizan encuentro de emprendedores

editorahora

Hay 85 variedades de orquídeas en Umari

editorahora

Reclaman por retiro de tiendas en penal

editorahora