2.8 C
Huánuco
19 julio, 2019
Actualidad Opinión

Un presidente que anda embalado

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.

El objetivo principal del mensaje del presidente Martín Vizcarra fue avanzar en la construcción de su liderazgo tras el aplastante triunfo en el referéndum, destacando que no pierde tiempo ni ritmo y que posee gran poder de convocatoria, sacándoles así varios cuerpos de ventaja a todo el resto del elenco político nacional.

Dicho objetivo lo trazó a través de planteamientos en dos canchas igualmente relevantes para establecer la agenda nacional, que es una de las tareas más importantes de un presidente para hacer viable un gobierno.

La primera cancha –que es donde ha construido reputación en la ciudadanía– es delinear lo que debe ocurrir en la reforma político-judicial, tanto para el desarrollo de lo aprobado en el referéndum –creación de la Junta Nacional de Justicia o financiamiento de la política– como para la definición de los próximos pasos, como inmunidad parlamentaria o voto preferencial.

La segunda cancha –que es donde la ciudadanía aún no lo aprueba con entusiasmo– es la del gobierno que preside. Ahí Vizcarra anunció el objetivo de elevar la efectividad de la administración en el progreso económico y social de los ciudadanos, lo cual pasa por la mejora y creación de la infraestructura nacional, y por  la aplicación de políticas públicas en salud, educación o seguridad, entre otros campos. Esto incluye un plan de mejora de la competitividad que se ha perdido en los últimos años.

En ambas canchas, el presidente Vizcarra ha planteado reuniones con distintos sectores, lo cual lo ayuda a proyectar la imagen de un presidente con liderazgo y convocatoria.

Para empezar, el presidente Vizcarra se reunió ayer por la mañana con los presidentes del congreso, del poder judicial y del tribunal constitucional, lo cual constituye una expresión de respaldo institucional a sus planteamientos de la noche previa. Lo hizo acompañado del premier César Villanueva y el ministro de justicia Vicente Zeballos por parte del gobierno, y con la ausencia notoria del fiscal Pedro Chávarry.

Vizcarra también anunció en su mensaje del miércoles la creación de una comisión de alto nivel que, como la que presidió Allan Wagner, le recomiende medidas específicas que luego él presentará al Congreso.

Asimismo, el presidente informó que se reunirá con partidos políticos, sectores sociales y empresariales, autoridades locales, y los gobernadores regionales, desde los nuevos hasta los salientes, algunos de los cuales se especula que podrían integrar el próximo gabinete ministerial requerido para mejorar la acción del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Bloquean carretera Puno – Juliaca por paro de 48 horas

Cesar Vega

Directores del EBR vs. EBA, ¿qué es de las UGEL?

adminahora

En setiembre entregarían pensiones no contributivas

adminahora