18 C
Huánuco
30 marzo, 2020
Local / Regional

Violencia política dejó 27 680 víctimas en Hco.

Al conmemorarse el 15° aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se revelaron las cifras actualizadas de los daños producidos durante el proceso de violencia interna generalizada que afectó al departamento de Huánuco desde 1980 hasta 2000, que alcanzó la cantidad de 27680 víctimas, acreditadas y reconocidas por el Ministerio de Justicia; informó la psicóloga Jacqueline Vásquez Escobal, quien se desempeña como analista psicosocial para el acompañamiento de personas desaparecidas en la Dirección General de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia. Las nuevas cifras superan las estimaciones de 15 mil víctimas que contiene el Informe Final de la CVR.
Explicó que la diferencia de cifras se fundamenta en que la CVR desarrolló sus investigaciones y elaboró su informe en los años 2002 al 2003, cuando el departamento de Huánuco continuaba afectado por el proceso de violencia interna, por lo cual no se accedió a información de campo por temor de la gente a sufrir represalias o por no acceder a la zona donde se produjeron hechos de violencia que dejaron secuelas de víctimas y afectados. Después de haberse pacificado el departamento, se fueron conociendo las cifras reales, y se espera que aún se conozcan más casos en la medida que el Estado peruano con sus instituciones lleguen a todo el territorio.

Desaparecidos
Señaló que en el departamento de Huánuco hay registradas 2538 personas desaparecidas, cuyos familiares no cesan en su afán de ubicar a quienes nunca más retornaron a sus hogares, donde sus padres, hermanos, parejas o hijos los esperaban. Pero con la Ley n.° 30470 que tiene un enfoque humanitario se puede avanzar en ubicar los restos donde fueron sepultados. A este listado debe sumarse un promedio de 60 restos que ya fueron entregados a sus familiares.

38 años de dolor
Afirmó que al haber transcurrido 38 años desde el inicio de la violencia en nuestro país, hay afectados y víctimas a quienes el Estado peruano no ha atendido y se encuentran marginados, excluidos y requieren la atención específica de las entidades que brindan las reparaciones establecidas.
Los 15 años de presentación del Informe Final de la CVR deben ser vistos como la oportunidad que tiene el país para atender a un número importante de habitantes que aún padecen de las secuelas del proceso de violencia iniciado en 1980.

Publicaciones Relacionadas

Recuperan armas de Sendero Luminoso en LP

editorahora

El lunes inician reparación de cámaras de vigilancia

adminahora

Chofer de combi habría violado a menor de 15 años

editorahora