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24 agosto, 2019
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Vizcarra sí está habilitado para presentar cuestión de confianza

Tras cuestionar de inconstitucional el anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear la cuestión de confianza al Congreso de la República, en el marco de las reformas presentadas al Parlamento, que llevan 40 días sin ser atendidas, distintos constitucionalistas y políticos indicaron que, según la Carta Magna y el Reglamento del Congreso, el presidente de la República no puede presentar esta solicitud por dos razones: afectación del equilibrio de poderes e ilegalidad en solicitar una cuestión de confianza cuando se trata de una norma.
No obstante, el abogado y politólogo Juan de la Puente exhortó a los críticos de dicha propuesta a «indagar sobre los orígenes de la cuestión de confianza», en donde «encontrarán que se debe a la insistencia para la aprobación de un texto legal.
De esta manera, argumentó de la letra y el espíritu del Art. 132.º indica que la cuestión de confianza se refiere a “iniciativas” del Ejecutivo, un término general que alude al programa de gobierno, sin realizar distinción alguna entre las iniciativas», señala Juan de la Puente.
Para el analista, entre las prerrogativas del Congreso está votar las cuestiones de confianza, interpelar y censurar, y las del Ejecutivo pedir la cuestión de confianza, disolver el Congreso, convocar a elecciones parlamentarias y gobernar con decretos ley. Esto bajo el argumento de control político, el cual, a su juicio, es atribución de ambos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo.
«Por esa razón, el DS 097-2018-PCM que convoca a la sesión extraordinaria propone una agenda concurrente con el Art. 132.°, la defensa de una política pública acompañada de iniciativas legales», agregó en referencia al decreto supremo emitido por el Consejo de Ministros para convocar al Congreso para sustentar cuestión de confianza.
Por otra parte, indicó que otro de los argumentos de los opositores a esta presentación de cuestión de confianza, se basa en que «el Gobierno no puede presionar al Congreso para aprobar las reformas porque eso sería afectar la separación de poderes».
Sin embargo, según Juan de la Puente «la idea de que el Ejecutivo no pueda reemplazar al Congreso en la aprobación de la reforma constitucional es indiscutible. Esa independencia, que es una función pétrea de la Constitución, no impide el juego político que abarca y permite el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo para exigir la aprobación de las reformas».
«De hecho, la cuestión de confianza y la censura fueron ideados como mecanismos para establecer la responsabilidad política o revalidar la confianza, y ambos ponen en vigor la capacidad de exigir desde un poder al otro», agregó.

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