7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
  • Home
  • Actualidad
  • Willy Esquivel Asencios, candidato a la Alcadía de Huánuco por Alianza para el Progreso
Actualidad

Willy Esquivel Asencios, candidato a la Alcadía de Huánuco por Alianza para el Progreso

En la siguiente entrevista el sociólogo Willy Esquivel Asencios analiza con nosotros algunos de los problemas que afronta la ciudad y nos habla de los proyectos que plasmaría en caso de llegar a la Alcaldía de Huánuco.

¿Cuál es su diagnóstico de la Municipalidad que aspira a administrar?
Observo un desorden institucional, atención deficiente y áreas donde se advierten actos de corrupción. Para solucionar estos problemas impondremos una autoridad con firmeza y liderazgo que optimice el servicio de atención al ciudadano, capacitando a los trabajadores en temas de desarrollo emocional y competencias laborales.

Con respecto al caos en el transporte urbano, son varios los candidatos que están ofreciendo exonerar miles de multas a los transportistas con el propósito de ganar su votos, ¿le parece que esto es correcto?
Nuestra gestión va a revisar seriamente estas multas impuestas a los amigos transportistas, que muchas veces son injustas y perjudican su economía. Sobre el tema del desorden que se percibe, nos sentaremos con ellos para dialogar en torno a esta problemática y que la decisión que se tome sea en beneficio del pueblo. Además les propondremos la construcción de la casa del motocarrista que contará con médicos, abogados y un fondo para desgracias personales.

¿Tan importante es el voto del mototaxista que puede decidir al ganador de estas elecciones. No sabe usted que tan solo el 50 % de ellos sufraga en Huánuco?
No necesariamente… sin embargo es un sector sumamente importante en la actividad económica de nuestra ciudad, por la falta de puestos de trabajo y el rol promotor de la inversión que no supieron asumir las autoridades.

¿Cree ud. que se debería de poner un techo al número de máquinas que circulan en la ciudad?
El municipio no puede limitar cualquier actividad económica, lo que tiene que hacer es diversificar otras actividades laborales…

Por ejemplo…
Lo que ha ocurrido en Villa El Salvador, que es un emporio industrial que ocupa a decenas de miles de personas en su parque industrial… Lo mismo sucede en Trujillo con sus fábricas de calzado y en San Jerónimo (Huancayo) donde se promueve la orfebrería y artesanía…

¿Se refiere a un parque industrial en Huánuco?
Es urgente la construcción de este parque industrial que tenga la dimensión de los lugares mencionados.

¿Qué rubros desarrollaría Ud.?
Carpintería, ebanistería, orfebrería, transformación agroindustrial, metalmecánica y todas aquellas que puedan incluirse para salir de esta economía primaria y terciaria que no alienta ni dinamiza el desarrollo económico de Huánuco.

¿Sabe usted cuál es la condición legal del centro comercial Real Plaza que actualmente se ubica en Puelles?
Tengo entendido que este contrato de cesión de uso del parque Puelles, firmado por el exalcalde Jesús Giles y la empresa Urbi, no logró inscribirse en los Registros Públicos por irregularidades que no pudieron subsanar, por lo que mi gestión exigirá la suscripción de un nuevo contrato que también favorezca al municipio, ya que el parque fue cedido por 70 años y sin pago alguno. Quiero señalar que no estoy en contra de la inversión privada, pero las condiciones tienen que ser de igualdad para todos para que otros inversionistas se animen a venir a Huánuco y compitan en las mismas condiciones.

El controvertido exalcalde Koko Giles se opuso a la reconstrucción del Mercado Modelo, no obstante que ellos sí pagaron por el terreno que ocupan. ¿Qué hará si llega al municipio con este caso que tiene más de una década sin resolverse?
Haremos un corte al proceso judicial y firmaremos un convenio con los socios accionistas del mercado, dándoles un tiempo prudencial para que construyan la nueva infraestructura. De parte de la Municipalidad tendrán facilidades que estén a nuestro alcance para apoyarlos, porque definitivamente necesitamos que ese centro de abastos mejores sus condiciones de atención al público. Es muy lamentable y deplorable la condición en que se encuentra ese mercado.

Como resolvería el problema de los parques y jardines de la ciudad que se encuentran casi abandonados…
El buen mantenimiento de nuestros parques y jardines es una labor que no requiere ofrecerse, porque es lo mínimo que puede hacer la Municipalidad retribuyendo los cobros por este concepto. Este asunto lo resolveremos tan pronto lleguemos al cargo.

¿Y usted como alcalde optaría por desaparecer el camal municipal, para que en su lugar se construya un terminal terrestre?
Por el contrario, como alcalde mejoraría el servicio del camal municipal, porque del manejo de las carnes depende la salud de nuestra población. La construcción de un terminal terrestre en ese espacio que ocupa el camal no es viable técnicamente, por su reducido espacio y ubicación. Para la construcción de los terminales terrestres que necesite Huánuco convocaremos a la empresa privada, dándoles también todas las facilidades para que nos ayuden a resolver este problema.

Un tema recurrente de las últimas campañas electorales es el de la corrupción, todos los candidatos, sin excepción, juran y rejuran que acabarán con ella. Empero, no proponen soluciones concretas que demuestren sus buenas intenciones. Usted, por ejemplo, cree como nosotros, que la madre de la corrupción está en los famosos contratos que se suscriben para la ejecución de obras?
Claro, plenamente de acuerdo, si no tomamos una decisión frontal en el tema de la corrupción, poco o nada habremos hecho por el desarrollo de nuestro pueblo. Nosotros demostraremos objetivamente que nuestra labor será transparente, para ello nuestras oficinas serán filmadas en tiempo real con acceso a la población. Asimismo, conformaremos un comité ético y moral con potestad para intervenir en actos de corrupción, inmoralidad e incapacidad. Nuestras obras, la mayoría de ellas, serán por administración directa, lo que nos permitirá ahorrar el poco presupuesto que se nos asigna y ejecutar más obras.

¿Y cuál es el símbolo que deben de marcar los electores que decidan apoyarlo?
La triple A del Movimiento Alianza para el Progreso. Y deseamos ganarnos el voto porque vamos por un sueño, por una historia de honor para Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Dos veces pusieron primera piedra del boulevard Huertas

adminahora

Senamhi alerta por friaje en 7 provincias de Huánuco

adminahora

Faltan 5 meses para cerrar plazo y ninguna universidad obtuvo licenciamiento en Hco.

adminahora