17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Policiales

Exalcalde Giles podría pagar por el delito de negociación incompatible

Es un proceso penal”, advirtió la procuradora Anticorrupción sobre el caso Real Plaza

Krupskaia Beraún, procuradora Anticorrupción, informó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la construcción del centro comercial Real Plaza; es un buen procedente porque será útil para el proceso penal que está en curso.

“El TC considera que, si había una vulneración del derecho ambiental, consecuentemente, debe haber una responsabilidad de los funcionarios; los cuales apoyaron esto, la norma establece que podría ser incorporada, el proceso actual se encuentra en una etapa intermedia.

La procuradora indicó que está pendiente el pronunciamiento del juez competente; con respecto al proceso que se encuentra en la etapa intermedia.

Exalcalde Giles podría pagar por el delito de negociación incompatible

“Es un proceso penal por el delito de negociación incompatible de 26 exfuncionarios de la municipalidad de ese entonces; y del exalcalde Jesús Giles. La denuncia surge de encontrar la responsabilidad penal; la contraloría representa al Estado para defender los intereses en la reparación civil que es el daño económico”, expresó.

Asimismo, Beraún indicó que el monto que en su momento se estaba determinando; era de un aproximado de 26 millones de dólares.

“Se ha determinado ese monto por diversos factores y en el caso que se tenga una sentencia favorable; deben asumir los exfuncionarios y la empresa. El juez en un fallo dirá si ese es el monto, o es más o es menos”, aseguró.

Finalmente, indicó que se ha concluido con la etapa intermedia, donde el fiscal lleva la acusación para que sea revisada; “luego de eso se dice que será admitido, solo esperamos ese procedimiento para intentar llegar a una sentencia final”, puntualizó.

Lea también:

Justicia española aprueba extradición de Hinostroza por tres delitos

Delito de negociación incompatible es de peligro concreto y exige la creación de un riesgo (resultado) que debe probarse [Casación 231-2017, Puno]