18.7 C
Huánuco
15 octubre, 2021

​​La crisis en el HV

 

Los problemas, las carencias y las necesidades del Hospital Regional Hermilio Valdizán se hacen cada vez más evidentes. La improvisación con la que han puesto en funcionamiento la nueva infraestructura, debería de ser un delito. Es muy probable que haya existido algún plan de instalación y funcionamiento, pero que los funcionarios simplemente eligieron ignorar por la naturaleza informal de esta gestión regional.

El mayor hospital de la región parece un elefante blanco, pues como hemos estado informando desde hace semanas y días, las máquinas de anestesiología para realizar operaciones y las salas de operación son usadas como cementerio de equipos, no hay medicinas, los médicos no tienen la logística necesaria para atender a los pacientes, tampoco hay sillas o bancas para que los sufridos familiares permanezcan pendientes de sus enfermos, en fin, es indignante.

Este diario, en nuestra edición de ayer sacó a luz algo también gravísimo, que el hospital de Tingo María tiene que esperar días y semanas para que el hospital HV emita los resultados de muestras de sangre. El hospital de TM depende del nosocomio regional para estos resultados. Debido a esta demora, no hay suministro de sangre en TM para realizar operaciones.

Por otro lado, hemos sido muy afortunados hasta el momento con respecto a la tercera ola. Ante esto, mucha gente cree que ya no habrá ninguna. Sería un grave error que la gente baje la guardia y confíe sobre esto. Si bien es cierto que la vacunación ha avanzado mucho en nuestro país, pero como lo hemos dicho muchas veces, es necesario que aprendamos de los hechos y experiencias que suceden en los otros países, donde ya están pasando una cuarta y hasta quinta ola. Por supuesto que las vacunas salvan vidas, pero eso no previene que nos infectemos y contagiemos a otras personas.

Dicho esto, si se produjera la tercera ola, nos agarraría nuevamente sin equipamiento, sin suficientes plantas de oxígeno, sin suficiente personal médico…

Afortunadamente, la gerencia de Desarrollo Social del Gorehco tiene un nuevo gerente, el Econ. Aldo Reyes. Sabemos de su capacidad, y esperamos pueda darle cierta solución a esta crisis.

Publicaciones Relacionadas

Rol de los gobiernos

editorahora

Modernizando las ciudades

editorahora

Resistencia a las vacunas

editorahora

Certificado de vacunación

editorahora

El Pucca terminó sacado de la PCM

editorahora

Se conforma comisión anticorrupción

editorahora