17.7 C
Huánuco
10 abril, 2021

1048 empresas dejaron de exportar en enero de este año

1.048 empresas dejaron de exportar en enero de este año

En enero de este 2021, un total de 2941 empresas incursionaron en los mercados internacionales, lo que representa un 5,6% más. Sin embargo, otras 1.048, en su mayoría microempresas, dejaron de hacerlo, así lo reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-ADEX.

El incremento del stock fue principalmente por el aumento de empresas del sector agroindustrial; no obstante, aún no se puede proyectar un franco proceso de recuperación debido a la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, manifestó que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas, como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, y también repercute en la salida de empresas (dejan de exportar).

En efecto, las microempresas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se contaron en total 864 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero.

Diversificación

Adriano Pérez indicó que, si bien las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sumaron 2.861 en enero, solo aportan una menor parte del monto FOB. “Solo tienen el 21,1% de participación del valor despachado ($ 751 millones de los $ 3.560 millones de ese mes). Esto refleja la elevada concentración de los envíos peruanos según tamaño de unidad empresarial”,

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, así como continuar trabajando bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia, pues será la única manera de diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo y generar más empleo formal, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico.

Lea También:

Justicia brasileña autoriza que empresas a comprar vacunas contra COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Mincetur presentó medidas para impulsar el sector Comercio Exterior

Yohalex

Gobierno lanzará fondo de reactivación para sector ganadero lechero

Yohalex

Exportación de mascarillas peruanas creció 3000% durante 2020

DA8