18.3 C
Huánuco
3 diciembre, 2021

La fiscal Natalia Rendón cuenta los detalles de la captura del máximo cabecilla ‘Clan del Golfo’ alias Otoniel

Natalia Rendón, la actual directora seccional de fiscalías en la ciudad de Medellín, se convirtió en la líder de la investigación. Que se llevara a cabo este fin de semana, la cuál, dejó la captura del máximo cabecilla de la organización criminal, conocida como el Clan del Golfo.

Fue Rendón, quien durante 11 años estuvo al frente de las investigaciones. Además, acompañó los operativos y logró impartir legalidad en todas las actuaciones que estaban a cargo de los miembros de policía judicial. A parte, que recaudaron el material probatorio en contra de alias Otoniel.

Rendón, habló con un periódico internacional y explicó de qué manera se adelantó esta investigación. Los riesgos que corrieron las personas que participaron de los operativos. La importancia que tiene la captura de este peligroso delincuente.

“Esto es una investigación que se ha construido desde lo más mínimo, con una constancia y una disciplina única. Con un acompañamiento y un equipo de policía judicial formidabl. Asimismo, con el apoyo total del señor fiscal general y de todas las jefaturas que hemos tenido en crimen organizado”, dijo la fiscal.

La doctora Rendón, contó algunas anécdotas en más de una década de investigación. Lo que hicieron para recaudar material probatorio. Recopilar los datos que ayudaron a construir no solo el perfil de alias ‘Otoniel’. Sino toda su dinámica criminal.

“En el año 2011 empezamos a construir unas líneas investigativas en contra de estas estructuras. Cada una de las actuaciones nos iba a llevando a un conocimiento mejor y más tecnificado, de cómo estaban conformados, cómo eran sus movimientos y qué hacían. Qué personas los estaban acompañando y las zonas donde ellos estaban”, dijo la funcionaria.

Otras líneas de investigación

La fiscal advirtió que cada operativo desarrollado durante estos años, que permitió la captura de otros peligrosos delincuentes y la incautación de elementos de prueba se convirtieron en los elementos necesarios para construir otras líneas de investigación y así confirmar la importancia de cada procedimiento.

“La judicialización, las capturas en flagrancia, las incautaciones, las órdenes de captura que teníamos vigentes en el despacho, todo eso permitió que paso a paso se vaya organizando la información y nos permita llegar a tener toda la evidencia suficiente y necesaria para completar la judicialización de este máximo cabecilla”, señaló en entrevista la fiscal Rendón.

Advirtió la funcionaria que la investigación incluyó un trabajo interdisciplinario con funcionarios del grupo élite de la Policía, de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación. Así lograron identificar en detalle cada movimiento de alias ‘Otoniel’, al punto de que podían anticiparse cada vez que se enteraba de los operativos en su contra.

“Fueron fundamentales los analistas, conocer al inicio de la investigación de manera personal las fuentes humanas, los análisis de las interceptaciones de comunicaciones telefónicas que se llevaban ante el juez de control de garantías. Esto permitió tener una comprensión y un conocimiento muy amplio, que en ocasiones se podría encontrar una información y tener relación con la investigación que estuviese adelantando otro fiscal”, explicó la fiscal.

Como superaron las situaciones de riego

La directora seccional de fiscalías en Antioquia reveló cómo lograban superar las situaciones de riesgo, en materia de seguridad, por ser ellos los responsables de adelantar las investigaciones y la persecución a alias ‘Otoniel’, cuando bien se sabía de las represalias que tomaba una vez conocía de los operativos que se adelantaban en su contra.

“Primero la confianza en Dios, la confianza en la institución que nos ha apoyado con nuestra seguridad; de igual manera, con todo el equipo que nos acompaña, de la Policía. Nunca me sentí sola, siempre acompañada a la hora que fuera y en las audiencias en horas de la madrugada. Sobre todo los momentos de intensa labor y siempre con la convicción de que estábamos haciendo las cosas correctas”, reveló la fiscal Rendón.

La funcionaria aseguró que existen varias sentencias condenatorias en contra de alias ‘Otoniel’. Aparte de las órdenes de captura y las solicitudes de extradición con autoridades de los Estados Unidos. El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que alias Otoniel sería extraditado en el menor tiempo posible para que pague condenas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Te puede interesar

Ecuador: Decretan estado de excepción para combatir la inseguridad

Publicaciones Relacionadas

Emma Coronel: la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sentenciada a 36 meses de prisión

Hildrid Rodriguez

Perú considera que elecciones en Nicaragua merecen el rechazo de la comunidad internacional

Yohalex

Pfizer: Píldora anticovid reduce al 89% el riesgo de hospitalización y muerte

Yohalex

Ecuador: Decretan estado de excepción para combatir la inseguridad

Yohalex

Solo turistas completamente vacunados podrán ingresar a EE.UU

Yohalex

Hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de la COVID-19

Yohalex