16.3 C
Huánuco
26 enero, 2022

Emma Coronel: la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sentenciada a 36 meses de prisión

La mañana de este martes 30 de noviembreEmma Coronel: la esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán sentenciada a 36 meses de prisión, Emma Coronel, fue sentenciada a 36 meses de prisión. Tras declararse culpable de haber cometido diversos delitos relacionados con narcotráfico. Por lo que deberá pasar los siguientes tres años internada en una prisión federal de Estados Unidos.

En un inicio, la fiscalía había sugerido condenar a la esposa del “Chapo” Guzmán a cuatro años de prisión. Al mismo tiempo, cinco años en libertad condicional y una multa de 1.5 millones de dólares, cifra que ya fue saldada. Sin embargo, el juez de la Corte del Distrito de Columbia en Washington DC. Rudolph Contreras, determinó que sólo serán tres años de prisión para la ex reina de belleza. Quién se declaró culpable de haber cometido los delitos de conspiración, distribución de drogas y lavado de dinero.

“El Licenciado” testificó en contra de sus compadres

La persecución de las autoridades estadounidenses a Emma Coronel, comenzó en 2019. Cuando el operador financiero del Cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, testificó en contra de sus compadres. Joaquín “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, como parte de un programa de colaboración para reducir su condena.

Los testimonios de “El Licenciado” fueron claves en el juicio de “El Chapo”, quien finalmente fue sentenciado a cadena perpetua. Por sus actividades relacionadas con el narcotráfico.También a 30 años de prisión adicionales por el uso de armas de forma violenta. Además, como se mencionó antes, también involucró a Emma Coronel en sus declaraciones, pues la señaló como una pieza más del cartel criminal. Encabezado por su esposo. Por lo que fue requerida, por las autoridades estadounidenses por haber cometido los delitos antes mencionados.

Proceso legal en contra de Emma Coronel

Emma Coronel, quien está casada con “El Chapo” desde junio de 2007 y con quien tuvo dos hijas, fue arrestada el 22 de febrero de 2021. En el aeropuerto internacional Dulles del estado de Virginia en Estados Unidos. Según lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su momento. Y, en su primera audiencia se manejó la posibilidad de que fuera sentenciada a 10 años como mínimo. Por los delitos de los que se le acusaba, además, se le impuso prisión preventiva en la espera de su juicio.

Tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, el pasado 10 de junio Emma Coronel, se declaró culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico. Con la intención de reducir al mínimo su sentencia, por lo que luego de reconocer que formó parte del imperio de drogas de su marido. Se resignó a esperar su sentencia.

Multa saldada

Inicialmente, la audiencia de sentencia de Emma Coronel, estaba programada para el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, fue reprogramada para este 30 de noviembre. En días anteriores, los fiscales del Distrito de Columbia pidieron que la ex reina de belleza fuera condenada a cuatro años de cárcel. Asimismo, cinco años de libertad condicional y una multa de1.5 millones de dólares. sin embargo, dicha petición fue desechada por el juez  Rudolph Contreras. Quien determinó sentenciar a Coronel Aispuro a 36 meses de prisión. además de la multa que, según el fiscal Anthony Nardozzi, ya fue saldada.

En la audiencia de este martes 30 de noviembre, la defensa de Emma Coronel, encabezada por sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, apelaron al recurso de la “Válvula de escape”, el cual, consiste en obtener una disminución en la sentencia argumentando que el acusado cuenta con un historial criminal “limpio”, además de haber colaborado con las autoridades por declararse culpable, por lo que dicha estrategia funcionó a la perfección y la esposa del “Chapo” Guzmán únicamente fue sentenciada a 36 meses de prisión, los cuales deberá cumplir en una prisión federal de Estados Unidos, por lo que su sentencia marca el fin de una de las historias más mediáticas en la historia del narcotráfico en México.

Te puede interesar

Detienen a la esposa del capo mexicano “El Chapo” Guzmán por cargos de narcotráfico

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cantante antivacunas se contagió a propósito y falleció de COVID-19

Yohalex

Chile el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis contra la COVID-19

Yohalex

“Mon Laferte” dió a conocer en su instagram la pérdida física del productor César Ceja quien fuera su exnovio

Hildrid Rodriguez

Belleza || ¿mechas Balayage y Babylight en que se distinguen?

Hildrid Rodriguez

El deportista Tristan Thompson él ex de Khloé Kardashian reconoce publicamente paternidad

Hildrid Rodriguez

Julián Gil celebrando 35 años de trayectoria artística

Hildrid Rodriguez