16.7 C
Huánuco
23 enero, 2022

El Congreso de Perú: discuten si admite o no el pedido de vacancia contra el presidente de Perú ‘Pedro Castillo’

El Congreso de Perú, comenzó este martes la sesión para debatir si admite o no el pedido de vacancia contra el presidente de Perú, Pedro Castillo. La misma, por “incapacidad moral”. Lo que equivale al inicio de un juicio político para destituirlo solo cuatro meses después de haber asumido el cargo.

El pleno del Congreso comenzó, minutos antes de las 6 de la tarde el debate de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El pedido, impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Para que el proceso avance se necesitan por lo menos 52 de los 130 votos, que componen el Congreso. Pero por ahora hay un clima de incertidumbre ya que ni siquiera en la oposición hay consenso.

Si finalmente se aprueba la moción, Castillo tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar su defensa ante el Congreso. Después, los parlamentarios votarán si lo destituyen o no. Para que ello ocurra, se necesitan por lo menos 87 votos.

La crisis institucional se profundizó después de que un programa de televisión revelara que Castillo se había reunido con funcionarios políticos y empresarios en una casa en Breña, un popular barrio del centro de Lima, en donde vive debido a que no quiere mudarse al Palacio de Gobierno.

El problema es que Castillo nunca informó oficialmente de esos encuentros, algo a lo que está obligado por ley debido a su investidura. En su defensa, argumentó que eran citas personales que solo atañen a su vida privada.

“Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido a algún interés en particular”, aseguró.

Te puede interesar

Hoy, Congreso debate moción de vacancia contra Castillo

 

Publicaciones Relacionadas

Castillo: “Agotaremos todas las vías legales para cambiar la Constitución”

Yohalex

Reprograman audiencia de apelación de sentencia contra alcalde de ambo

Yohalex

Alva sobre recolección de firmas para constituyente: “Es inconstitucional”

Yohalex

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Yohalex

Propone referéndum para decidir cambio de Constitución en las Elecciones 2022

Yohalex

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por defensa del presidente Castillo

Yohalex