CEM reporta 54 casos de violencia familiar y 2 feminicidios en Huánuco

Cincuenta y cuatro casos de violencia contra la mujer ha detectado en lo que va del año el Centro de Emergencia de Mujer (CEM). De ellos, 2 casos son de feminicidio y 1 por tentativa. En tan solo dos meses el CEM registró 9 casos de violencia sexual contra niñas menores de edad de 12 a 17 años.
La violencia contra la mujer es tan alarmante en Huánuco que en 2015 el CEM recogió 420 casos, informó su representante Lizia Bueno Ayala. La mayoría de las víctimas son agredidas por su conviviente, familiares y hasta vecinos. Las mujeres maltratadas muchas veces son dependientes económicamente de sus agresores.
Bueno señaló que las instituciones de justicia aún no aplican la nueva Ley Nº 26260 de protección frente a violencia familiar, que tífica como delito las diversas formas de violencia contra mujer y el grupo familiar. Según esta ley, la Policía tiene 24 horas para investigar y elaborar el atestado sobre un caso de violencia familiar y después pasar su informe al Juzgado de Familia que en 72 horas debe dar protección a las víctimas. Antes demoraba 5 días y la Fiscalía de Familia se hacía cargo.
La representante del CEM recordó que con la nueva ley los policías y jueces que no cumplan los plazos serán sancionados.
Explicó que con la nueva ley, actualmente desde los ministerios e instituciones de protección a la mujer, se elaboran nuevos protocolos de atención a las víctimas. Ahora los CEM no solo atienden a víctimas de violencia dentro del seno familiar, sino a personas agredidas por terceras personas con los diferentes tipos de violencia psicológica, física, sexual y económica.