Bocangel engañó a alcaldes y estudiantes al crear sedes ilegales

Era demasiado bueno para ser verdad. Hoy se evidencia que la creación de las sedes de la Unheval en los distritos y provincias de Huánuco fueron promovidos solo con fines electorales por el denunciado exrector de la Unheval, Guillermo Bocangel, candidato por Fuerza Popular. Sus acciones nunca estuvieron enmarcadas en la nueva Ley Universitaria 30220 y ahora cientos de jóvenes están siendo perjudicados por sus ilegales decisiones.
Así lo hizo notar el rector interino de la Unheval, David Maquera Lupaca, en respuesta a la protesta, que realizaron ayer, jóvenes de Huácar, Chavín de Pariarca, Baños y Chavinillo que llegaron a la sede central de la Unheval acompañados de los alcaldes distritales para reclamar un posible cierre de las sedes.
“Los pobladores de las comunidades, los jóvenes y hasta los alcaldes fueron engañados y sorprendidos por Guillermo Bocangel que realizó convenios para la apertura de sedes de la Unheval. Lo hizo con fines políticos porque nunca tuvo autorización para hacerlo, además la Ley Universitaria no permite la apertura de sedes que no cumplan estrictamente ciertos requisitos”, declaró Maquera.
Sostuvo que el Consejo Universitario conformado por los decanos de las facultades, que trabajaban bajo las órdenes de Bocangel, fueron los que avalaron la creación de las sedes. Maquera dijo no entender, cómo pudo crearse una sede en el centro poblado de Tambogán (Churubamba).
Explicó que la Ley Universitaria exige que para la creación de las sedes, la universidad debe contar con un presupuesto para su funcionamiento y no depender de otras instituciones como funcionan ahora, donde el pago de los docentes está bajo responsabilidad de las municipalidades. Además, las sedes deben tener una adecuada infraestructura, estar debidamente equipadas y realizarse un estudio social si la comunidad requiere la apertura de una sede. “Esto nunca lo tomó en cuenta Bocangel”, agregó.
“Nos reunimos con representantes de la Sunedu y fueron claros en mencionar que no está autorizado el funcionamiento de la sedes universitarias que fueron creadas sin respetarse la Ley Universitaria 30220”, acentuó David Maquera.
Remarcó que las sedes que fueron creadas con la antigua ley y que funcionan por varios años como la Facultad de Ciencias Agrarias en Chavinillo, Pachitea, Monzón, Huacrachuco y otros seguirán funcionando.
No cubrieron vacantes por examen de admisión
Los jóvenes, docentes y alcaldes, que ayer reclamaron en la Unheval, solicitaban también que en las sedes donde no se cubrieron las vacantes por examen de admisión se vuelva a convocar a otra evaluación. Maquera explicó que por disposición del Consejo Universitario y siguiendo el reglamento de admisión, se debe cubrir un mínimo de 25 vacantes. En muchos casos solo aprobaron 11 o 21 alumnos en las diferentes sedes.
Pedirá ante el Consejo Universitario una reconsideración porque se determinó que el examen complementario solo se realice en la sede central de Huánuco. “El reglamento de admisión es claro, sin un mínimo de 25 no alcanzaron las vacantes, no funcionaría esa sede”, aseveró. Se supo que la Unheval ofertó un aproximado de 40 vacantes en cada sede.
Se dio a conocer que si las sedes son cerradas, los alumnos tendrían que venir a Huánuco para continuar sus estudios universitarios. “Esto no lo propiciamos nosotros, es consecuencia del desgobierno que se vivió en la Unheval”, lamentó Maquera al tiempo de manifestar que buscará una solución ante la Sunedu aunque reconoció que el tema “es muy complejo”.
Los decanos del Concejo Universitario evaluarán hoy si aprueba un segundo examen complementario en las sedes, informó el secretario general de la Unheval, Juan Estela. Sin embargo, señaló que las sedes no cumplen los parámetros de la Sunedu. Para no perjudicar a los ingresantes, aseguró que darán facilidades para que estudien en Huánuco si no se aprueba un segundo examen de admisión.
En el 2000 se
también se
cerraron sedes
Maquera recordó que en 2000, la Unheval cerró sedes en Chaglla, Margos, Llata, Baños, Acomayo por la falta de sostenibilidad. Muchos alcaldes solicitaron sedes, pero las siguientes gestiones no tomaron interés, retiraron su apoyo para brindar una infraestructura, no implementaron con equipos técnicos y los resultados fueron negativos.
Sedes que aperturó Bocangel
Entre las sedes que aperturó Guillermo Bocangel están: Panao (Ciencias Contables e Ingeniería Agronómica), Huácar (Ciencias Contables), Chavín de Pariarca (Ciencias Contables), Llata (Ciencias Contables e Ingeniería de Sistemas), Aucayacu (Administración), Jacas Grande (Educación Primaria), La Unión (Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial), Chavinillo (Ingeniería Agronómica).