Piscicultores sufren medio millón de soles en pérdidas

Ángel Gargate Encarnación, Candelario Barrios Tito, Leonel Aquino Treyet y Ignacio Gonzales Criollo son los piscicultores del caserío de Linda Linda en el distrito de Molino, Pachitea. Ellos fueron afectados con el envenenamiento de 23 estanques, en los que se registró la muerte de 370 000 ejemplares de truchas de diversos tamaños, ocasionándoles una pérdida económica que bordea el medio millón de soles. En medio de su desesperación e impotencia, han recurrido a la gerencia de producción del Gobierno Regional para que les apoye en el reflotamiento del centro, propicie la reproducción de las truchas, se identifique a los responsables y se organice comités de vigilancia porque en un mes, se registró el segundo atentado que se sumó al de la Unidad Productora de Molino.
Cuentan que la madrugada del lunes 12 de setiembre, al promediar las 4 a. m., las truchas empezaron a morir. Las pozas, que se abastecen de agua de las lagunas de las zonas altas de Linda Linda, habrían sido envenenadas, porque a 300 metros de la primera poza, encontraron precintos de seguridad de galoneras de pesticidas.
Se quejan que sacaron créditos de empresas financieras de Huánuco y ahora la desesperación los agobia porque no tienen con qué pagar esos préstamos. La venta de su producción ya estaba comprometida hasta diciembre y no tienen cómo cubrir esa demanda. “Nunca recibimos amenazas. No sabemos por qué actuaron así, perjudicándonos a nosotros y a nuestras familias. Trabajamos con dedicación sin hacer daño a nadie y ahora perdimos nuestra producción”, declaró Candelario Barrios.
Formarán comités de vigilancia
En reunión con funcionarios de la Dirección de Producción, quienes confirmaron los miles de soles en pérdidas, acordaron realizar una reunión el 6 y 7 de octubre, en Linda Linda. Se convocará a la población y autoridades para formar comités de vigilancia; aunque los piscicultores piden la presencia del Ejército porque la población perdió el respeto a la Policía.
Los funcionarios se comprometieron realizar gestiones para apoyarlos. Enviarán documentos a las entidades financieras para que sean contemplativas en los cobros de los préstamos. Los piscicultores piden que se desinfecte las pozas porque tienen toda la voluntad de seguir produciendo truchas.
Producción pedirá al Ministerio Público y a la Policía Nacional, enfatizar las investigaciones porque se causó un temor generalizado en todos los productores de trucha de Molino.
Dato. Después del terremoto del 31 de mayo del 70, que casi destruyó Linda Linda, el gobierno de Velazco Alvarado dispuso sembrar truchas en las lagunas de Molino.