17.8 C
Huánuco
18 enero, 2021
Image default
Editorial

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 Escrito por: Denesy Palacios Jiménez (*) 

Su origen de esta fecha se remonta a los años 60; en la República Dominicana  había una violencia generalizada y el descontento popular iba en aumento, por lo que surgió la necesidad de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, que por más de 30 años tenía sometido al país caribeño, dio lugar a un poderoso movimiento revolucionario de oposición, donde las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran parte de los miles de dominicanos que participaban  activamente de la revolución. Sus esposos estaban presos por el mismo motivo, pero eso no las aterrorizaba. Una tarde cuando volvían de visitar a sus esposos en la cárcel fueron interceptadas por agentes del tirano y llevadas a un cañaveral donde las sometieron a terribles torturas y vejámenes. Cubiertas de sangre, estranguladas y prácticamente destrozadas a golpes.

Veinte años después, en 1981 las representantes de Republica Dominicana, durante el I Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe realizado en Colombia, propusieron conmemorar  cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal y en su nombre, a los millones de mujeres que en América latina y el mundo padecen abusos, violencia sexual, u otros y se conmemora también para llamar la atención sobre aquella situación de la cual muchas mujeres son víctimas de la violencia doméstica o familiar. Huánuco es una de las regiones que reporta un alto número de víctimas de violencia familiar e incluso de feminicidio

En el Perú tenemos la Ley Contra La Violencia Familiar, su ampliatoria y su Reglamentación, sin embargo tenemos problemas con los operadores de justicia y también con la idiosincrasia de la gente de creer que es un hecho doméstico, sin embargo el problema tiene connotación social. La impunidad es incompatible con  la dignidad de toda nación democrática, y el silencio es cómplice. Hoy tenemos la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, promulgada el 22/11/2015 y publicada en el diario Oficial El Peruano el 23/11/ 2015, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación. Objetivo y aspectos resaltantes: El dispositivo legal tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad, estableciendo mecanismos, medidas y políticas de prevención, atención y protección de las víctimas así como la reparación del daño causado, y la persecución, sanción y reeducación de los agresores.

Es así que resulta obligación de los operadores estatales señalarles los derechos que le asisten a las víctimas y los servicios de atención que brinda el Estado, utilizando todos los canales existentes y asesorar a las víctimas de manera gratuita. Siendo importante también señalar, que esta norma reconoce el derecho de las víctimas a la atención de la salud física y mental de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud del Estado, para la el restablecimiento de su salud. Derechos laborales y en el campo de la educación La referida norma reconoce también derechos a las víctimas en el ámbito laboral y en el ámbito educativo; en cuanto a los derechos laborales se reconoce el derecho a no sufrir despido por hechos de violencia, al cambio de lugar de trabajo en tanto sea posible, a la justificación de inasistencias y tardanzas debido a situaciones de violencia, y a la suspensión temporal de la relación laboral ordenada por el Juez que conoce el proceso con derecho a la reincorporación en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión de la relación laboral. Reconociéndoseles además derechos en el campo de la educación, conforme lo señala la misma Ley.

Esta fecha fue creada para despertar la conciencia política y social sobre las diversas formas de atropellos que sufre la mujer y para denunciar y emprender acciones efectivas para exterminar este tipo de actos que vulneran la dignidad humana, no solo en el ámbito privado, sino de manera más grave aún en el espacio público.