15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Portada

400 hectáreas agrícolas afectadas por invasores

Se acrecienta día a día la crisis generada por la invasión de terrenos en la comunidad de La Pedroza, en el centro poblado La Esperanza, distrito de Amarilis, que afecta a 400 hectáreas de terrenos agrícolas que no pueden acceder al agua para regar los cultivos así como la zona reforestada, denunció Luis Gabriel Rodríguez Ruiz, presidente de la Junta de Usuarios del Agua del Alto Huallaga.
El agua que pasa por los tres canales de riego de la parte alta de La Esperanza, no llega hasta la parte baja, de modo que los directamente perjudicados son los pequeños agricultores que han perdido toda o gran parte de sus cosechas, lo mismo que la reforestación con nuevas plantaciones de diversas especies, que están en riesgo de perderse definitivamente.
Explicó que la situación económica de los pequeños agricultores es muy crítica porque dependen de la venta de sus productos y al no tener ingresos el empobrecimiento es evidente. Lo peor es que no hay posibilidades de solución inmediata, porque el tema se ha judicializado y a los líderes y organizadores de la invasión no les interesa las consecuencias que generan para los agricultores, que no cuenten con recursos para sobrevivir sin la agricultura.
Señaló que el agua destinada para riego que procede de la laguna Mancapozo es utilizada para la fabricación de adobes, para lavandería y en el peor de los casos arrojan sus restos fecales, lo que con el arrastre va contaminando la parte baja. No hay control alguno por parte de dirigentes de los invasores que también se exponen a las consecuencias.

Sin futuro
Consideró que el desorden generado por los cientos de invasores ha llevado la pérdida de control de toda la zona, se han destruido decenas de hectáreas de terrenos agrícolas, los canales de riego también se afectan directamente con la posibilidad que no se recuperen más adelante, y como si fuera poco se genera un ánimo de confrontación social entre los propietarios de las 74 hectáreas (comunidad campesina Yurajhuanca), los posesionarios que ocupaban estas tierras desde hace más de 20 años y los grupos de invasores que no tienen un nivel de organización adecuada.
Parece que no hay posibilidades de lograr un futuro de desarrollo y si el desorden generalizado continúa las perspectivas son que se convertirá en una oportunidad perdida para agricultores e invasores.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a sujeto por abusar sexualmente de su hijastra

adminahora

Malogradas Cámaras de videovigilancia del distrito de Pillco Marca sin reparar por el Gorehco. desde el 18 de junio.

editorahora

Temor en Tambillo Grande por crecida del río

editorahora