16.9 C
Huánuco
15 agosto, 2022

88% de los peruanos creen que la corrupción está más generalizada en el Congreso

Debido a los entretelones de nuestros padres de la patria, los peruanos tienen la peor opinión con respecto al Poder Legislativo y lo han encasillado como la institución donde la corrupción está más generalizada, según la última encuesta de junio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

Tal como arrojó el sondeo, el 88% de ciudadanos cree que la corrupción está más generalizada en el Congreso, sin embargo, el Poder Ejecutivo y el entorno de Pedro Castillo tampoco se salvan. 

En relación al Parlamento, un 78% identifica que la corrupción está muy generalizada y adicionalmente hay un 10% que advierte que este problema está generalizado “en algo” en este poder del Estado. Lo cual ambos suman 88%. 

Según el resultado de esta encuesta, el Poder Ejecutivo no se salva de estar mal visto por la ciudadanía. Con 81% de corrupción generalizada (66% mucho y 15% algo). 

El entorno del presidente Pedro Castillo está en el quinto lugar y los resultados tampoco son alentadores: hay un alto 76% que también ve la corrupción generalizada en este ámbito.

En la encuesta del IEP, la ciudadanía también evalúa al presidente Castillo y el resultado no es alentador: si en agosto del 2021 un 53% lo consideraba honesto, ahora el porcentaje se reduce apenas al 28%.

Igualmente, si en agosto de 2021 había un 46% de peruanos a quienes Castillo les inspiraba confianza, ahora ese porcentaje se redujo a 25%.

Adicionalmente a lo anterior, la aprobación de Pedro Castillo baja en dos puntos (de 21% a 19%), en relación a mayo. 

En contraparte la aceptación al Congreso sube de 10% a 12%. En tanto, la presidenta del Congreso, María Alva, sube en dos puntos en aprobación, de 16% a 18%, con respecto a mayo. En los tres casos, la cifra sigue siendo muy baja.

Asimismo, la desaprobación del presidente Pedro Castillo aumentó a un 71%. En enero de este año, se registraba un 62%. De esa manera, se evidencia un creciente descenso en cuanto a la aprobación de su gestión.


TAMBIÉN PUEDES VER:

Yonhy Lescano: Creo que Pedro Castillo debería llamar a elecciones


En ese sentido, en los sectores socioeconómicos D y E, la aprobación del mandatario Castillo Terrones cayó de un 36% a 33% en el último mes. Un panorama diferente ocurre en los niveles A y B, pues en este indicador apenas logra alcanzar un 18%.

Respecto a la aprobación del presidente Castillo en las macrozonas del país se manifiesta de la siguiente manera: en el norte, solo un 33% aprueba el desempeño del jefe de Estado, mientras que el sur lo hace un 45%. 

En tanto, en el centro, oriente y en Lima Metropolitana, el 25%, 27% y 17% muestra su aprobación, respectivamente.

Asimismo, el 28% de las personas encuestadas considera que el jefe de Estado es honesto; mientras que en agosto de 2021, el 53% confiaba en él. 

Además, un 73% de los encuestados estima que el presidente Pedro Castillo no tiene “poco/nada” la capacidad de gobernar.

Publicaciones Relacionadas

Ciudadanos marcharon apoyando a Fiscal de la Nación

EditorAhora

Más de 170 organizaciones sociales piden adelanto de elecciones generales

EditorAhora

Benji Espinoza afirmó que no entregarán cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

EditorAhora

Pasaron el susto de sus vidas tras vaciarse los frenos de su vehículo

EditorAhora

Defensora del Pueblo: “Nos preocupan las declaraciones de Pedro Castillo”

EditorAhora

Fiscalía abre sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

EditorAhora