fbpx
20.8 C
Huánuco
7 julio, 2020
Cultural

A los 67 años falleció Luis Repetto Malaga, gran gestor cultural peruano

Hoy martes a mediodía, a los 67 años, falleció el reconocido gestor cultural, historiador de arte y museólogo, Luis Repetto Málaga.

En los últimos días, la salud del gran gestor cultural era delicada, por lo que sus familiares esperaban que se recupere de este periodo.

A don Luis Orlando Repetto Málaga, de ascendencia huanuqueña se le recuerda como un gran profesional, identificado con la cultura peruana y su gran cariño por Huánuco, tierra con la que siempre estuvo ligado y apoyó diferentes iniciativas como la exposición “Hatun Huánuco”, organizado en la Casa O’Higgins (Lima) en el 2018.

En el 2016, el Dr. Luis Orlando Repetto Málaga fue declarado huésped ilustre por la Municipalidad Provincial de Huánuco, en honor a su abnegada labor como principal gestor de museos a nivel nacional e internacional y por su destacada trayectoria.

Dentro de sus grandes planes ideó el proyecto turístico “La ruta cultural de las haciendas de Huánuco”, como una opción de turismo regional que permitiría mostrar la historia y cultura de las haciendas que daban lugar a muchas visiones del proceso histórico económico y político de Huánuco. Este proyecto venía coordinando con el abogado e historiador Eliseo Talancha, pero que debido a la pandemia se detuvo.

“Se fue un gran huanuqueñista. Estoy consternado por el fallecimiento de un gran hombre, identificado con Huánuco. Estábamos trabajando un proyecto que se quedó en el tintero. Espero que como homenaje pueda concretarse con el apoyo de instituciones huanuqueñas”, expresó el historiador Eliseo Talancha.

Esta ruta cultural iniciaría en las haciendas de Ambo y partiría de Andahuaylla, Quicacán, Vichaycoto, Cachigaga, Cayhuayna, Andabamba, Pacan, Pucuchinche (Higueras), Shismay, San Carlos, El éxito, Derrepente y Las palmas (Tingo Maria).

Luis Repetto Málaga se desempeñó como vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y fue presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. A través de su programa “Museos Abiertos”, transmitido por TV Perú logró acercar a la población a los espacios culturales que él promovía.

Publicaciones Relacionadas

Más de 900 actividades culturales tendrá la Feria Internacional del Libro

adminahora

ROSANA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ “En aquella roca donde brota el agua escribí tu nombre con letras de sangre …”

editorahora

PERSONAJE DE LA SEMANA

editorahora