16.5 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Local / Regional

Advierten riesgos en estructura de obra de saneamiento en San Rafael

Contraloría evidenció que el proyecto no presenta mantenimiento

La obra para el mejoramiento de los servicios de agua potable e instalación del sistema sanitario de excretas en el centro poblado de Pucará, distrito de San Rafael, provincia de Ambo, no presenta mantenimiento.

Así lo evidenció la Contraloría General al advertir que gran parte de la estructura se encuentra cubierta de maleza y vegetación. 

La comisión del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, levantó un informe en el que alertó que la obra no cuenta con mantenimiento por estar rodeado de maleza y vegetación, originando el riesgo de deterioro y disminución de vida útil.

Asimismo, en la revisión de la obra, ejecutada con un presupuesto de 917 916 soles, se indicó que el contratista incumplió con la instalación del cerco de protección con troncos de eucaliptos y alambres de púas, situación que no fue advertida por la Entidad. Además, el contratista instaló erradamente los lavaderos multiusos, sin considerar los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del expediente técnico y que en algunos casos llegaron a colapsar. 

Del mismo modo, se advirtió que las descargas de la ducha, lavatorio y lavadero multiusos no deberían dar a la caja que recolecta la carga del inodoro, sin embargo, en la liquidación de obra, todas las aguas residuales del servicio higiénico llegan hasta el biodigestor, provocando el rebalse de aguas residuales y ocasionando humedecimiento de cimientos y paredes de infraestructuras cercanas. 

Se revisó también la instalación de módulos de servicios higiénicos en los domicilios de los pobladores de la localidad y en su gran mayoría no son utilizados ya que tienen filtraciones emanadas del tanque de percolación y viene afectando a las viviendas y a una institución educativa de nivel primaria, situación que genera el riesgo de foco infeccioso para la salud de los habitantes.

El expediente técnico proporcionado por el municipio distrital no contempla los planos de detalles de separación o distancia mínima entre componentes o estructuras que forman parte de las Unidades Básicas de Saneamiento, solo contiene el plano de tanque de percolación, situación que no permitió verificar si el contratista cumplió con ejecutar las estructuras según lo establecido en el referido expediente técnico. 

Los resultados del informe fueron comunicados al municipio para la adopción de las acciones preventivas y correctivas que correspondan. De igual forma, se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar la información a la ciudadanía.