La Contraloría advirtió un inadecuado manejo de los residuos biomédicos generados en el centro de vacunación contra la COVID-19 para mayores de 70 años, instalada en la institución educativa n. ° 32014 Julio Armando Ruiz Vásquez. Esta situación genera el riesgo de contaminación que podría afectar la integridad y salud del personal y de los ciudadanos en general.
Según el informe de hito de control n. ° 4, cuyo período de evaluación se dio del 27 de abril al 5 de mayo de 2021, los fiscalizadores identificaron que para la segregación de los residuos usan recipientes de almacenamiento de tipo común.
Asimismo, en la Sala de Observación de los ciudadanos inoculados no hay tachos según la clase de los residuos sólidos, pues algodones y equipos de protección personal usados están en el piso del local de vacunación habilitados por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
También detectaron la acumulación de residuos biomédicos en la parte posterior del plantel, el cual no cuenta con una instalación adecuada para el acopio respectivo. Por ello, existe el riesgo de una posible contaminación cruzada, por la presencia de agentes infecciosos o patógenos.
Del mismo modo, advirtieron la carencia de protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19 en el proceso de inoculación de la primera dosis. Situación que podría incrementar el riesgo de contagio.
Lea también:
Adultos mayores hicieron largas colas en centro de vacunación




