Los requisitos para que los Afiliados ONP puedan acceder a una pensión de jubilación dejarían de ser tan “rígidos”.
Y es que el Ejecutivo aprobó, en Consejo de Ministros, un proyecto de ley que apunta a realizar 6 cambios estructurales en el actual Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
“Este proyecto lo hemos trabajado con bastante responsabilidad, pensando en los aportantes y pensionistas”, dijo el presidente, Martín Vizcarra, quien señaló que la propuesta será presentada al Congreso, el cual deberá evaluarla y ponerla a votación.
En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, afirmó que el planteamiento “responde a una sensación de injusticia en el Sistema Nacional de Pensiones”.
Como se recuerda, para acceder a una pensión hoy en la ONP, el trabajador destina el 13% de su sueldo mensual a su ahorro previsional, y debe −además− cumplir con 20 años mínimos de aporte. De lo contrario, pierde todo. Por eso, ahora se buscaría hacerlo más flexible.
Propuestas estructurales
Son seis las medidas las que permitirán −de aprobarse el proyecto− que 1,7 millones de afiliados, adicionalmente, accedan a una pensión en los próximos años.
Así, primero, el Gobierno ha planteado, dentro de su proyecto, que aquellos afiliados con 65 años, con menos de 20 años de aporte, accedan a una pensión proporcional. De S/ 250 mensuales si aportó entre 10 y 15 años; y de S/350 si contribuyó entre 15 y 19 años. “Solo esta medida beneficiaría a 700 mil afiliados”, acotó Alva.
La segunda medida consiste en permitir el acceso a la jubilación anticipada desde los 50 años y con 25 años de aporte. También se propone reducir de 6 meses a una semana los trámites para acceder a una jubilación de invalidez. Asimismo, permitir que los jubilados puedan seguir laborando para mejorar sus ingresos.
Además, se incluyó en el proyecto ampliar de 4 a 6 años el tiempo de aportes que se podrá sustentar mediante las declaraciones juradas. Como se sabe, la ONP no tiene información sistematizada antes de 1999.
Finalmente, también se busca facilitar el pago de aportes a independientes e informales.
Al respecto, José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló que espera que el proyecto de ley del Gobierno se evalúe técnicamente. Indicó −a modo personal− que “el proyecto del Ejecutivo no beneficia a todos. De los 4,7 millones de aportantes, solo beneficiaría a 120 mil personas este año, pero la ciudadanía está esperando el apoyo ahora, para sortear esta coyuntura”, anotó.
MEF: 3.7 millones de afiliados a ONP recibirán segundo bono universal de S/ 760




