17.2 C
Huánuco
28 febrero, 2021

Afirman que pacientes COVID-19 mueren en hospitales por falta de estrategia

Afirman que pacientes COVID-19 mueren en hospitales por falta de estrategia

Joel Cruz Gutiérrez, alcalde del distrito de San Rafael, aseveró que en Huánuco los infectados de COVID-19 fallecen en el hospital por un mal manejo a los pacientes COVID-19. Asimismo, dijo que el Comando Regional COVID-19 no tiene una estrategia para enfrentar la segunda ola del coronavirus, que hasta ahora enlutó a 1119 familias. “El gobernador debe asumir su responsabilidad”, acotó.

En la reunión del Comando Regional COVID-19, desarrollada ayer en el auditorio del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), con la dirección del gobernador Juan Alvarado Cornelio, el burgomaestre fue enfático al manifestar que el oxígeno “no salva” a los pacientes COVID-19 con diagnóstico severo y grave.

Mayor presupuesto para compra de equipos de alto flujo de oxígeno

Ante ello, planteó que el Gorehco destine presupuesto para la compra de equipos de alto flujo de oxígeno, como las máscaras esnórquel y wayrachi para evitar más muertos y que los pacientes vayan a la Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, que por ahora están copadas. “Necesitamos alrededor de un millón de soles para comprar unos 150 dispositivos, y no 20 o 40 millones”, acotó.

Recordó, que en la primera ola se frenó el avance del coronavirus, cuando se distribuyó ivermectina en el primer nivel de atención, pero en la segunda ola el virus es más letal. “En este  nivel es donde están ocurriendo las muertes, porque  no hay camas UCI. El wayrachi y el esnórquel están salvando vidas. Si esperamos que el Ejecutivo nos atienda, habrá más muertes”, cuestionó.

Asimismo, Cruz planteó que el Comando Regional COVID-19 debe invitar a las reuniones a un intensivista y un uciólogo para que oriente a este grupo de trabajo cuál debe ser la estrategia para afrontar esta segunda ola. “La gente ahora muere por falta de estrategia, no  hay  estrategia. Por qué no están escuchando a los técnicos. Eso de gestionar, en la pataleta de siempre”, sentenció.

Cómo químico farmacéutico, explicó que el oxígeno te permite sobrevivir, pero no actúa atacando al virus.  Por eso, mientras se consume el gas medicinal el COVID-19 va matando al paciente, y cuando baja la saturación a menos de 70 lo llevan a UCI pero con el 80 o 85 % del pulmón afectado. “El oxígeno ayuda a superar al mal en pacientes leves y jóvenes”, precisó.

Lea también:

Minsa retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina para tratamiento de pacientes COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Ministra de la Mujer llegó a Huánuco

DA8

Realizan campaña de sensibilización contra violencia de género

DA8

Docente huanuqueño denuncia que Ugel Pachitea no lo adjudicó en su cargo

DA8