fbpx
15.9 C
Huánuco
9 julio, 2020
Local / Regional

Agricultores amenazan con otra huelga

El 19 de junio las organizaciones de productores agrarios decidirán el inicio de la huelga indefinida por el abandono a la agricultura de parte del Gobierno Nacional pese a las crisis de la producción de la papa, del cacao, del café y otros cultivos, afectando a miles de agricultores de diversas provincias del departamento.
Los dirigentes de las organizaciones agrarias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Huamalíes y otras provincias sostuvieron ayer una reunión convocada por la Federación Agraria de Huánuco y Frente de Defensa de Leoncio Prado para unificar la lucha de los productores agrarios y establecer una única agenda agraria.
El dirigente de la Federación Agraria de Huánuco, Lucio Candelario, señaló que convocaron a la reunión a los productores de Huánuco, Ambo, Pachitea, Huamalíes, Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha para unir esfuerzos por el agro que está abandonado y tratar la coyuntura política en las próximas elecciones.
“Vamos a ver la coyuntura de las elecciones regionales y municipales, elegimos representantes que no sirven para nada, no apuestan por el desarrollo”, dijo.
Adelantó que el segundo encuentro se está convocando a las 11 provincias para el 19 de junio en Tingo María donde definirán el inicio de la huelga indefinida. “Ya estamos organizados con los transportistas, los mercados, pueblos jóvenes, los profesores, no vamos a bloquear las carreteras, sino será una huelga estratégica en la que nadie traerá sus productos”, advirtió.
A 4 meses del acuerdo con el Minagri, el ministerio solo ha cumplido con el primer compromiso de comprar el excedente de la producción a un porcentaje de paperos. Pero la implementación de los créditos, compensaciones y las plantas procesadoras siguen en compromisos.
Para hoy se conoció que llegará el director del Ministerio de Agricultura y se reunirán con los dirigentes de los productores de papa, café y cacao en las instalaciones del Senasa en Huánuco, desde las 10 de la mañana.
En la última reunión el Minagri pidió al Gorehco que apoye sus gestiones para lograr recursos del MEF e implementar los créditos. “No se ha cumplido ni el 1 % del acta suscrita. Nosotros ya agotamos el reclamo diplomáticamente, pero solo nos dan paliativos”, dijo.
Candelario agregó que no quieren más diálogos sino resultados, que con documentos se destine presupuesto para cumplir acuerdos. “Solo vienen de paseo, pero no traen resultados”, criticó.
Añadió que al Gorehco tampoco le interesa los agricultores. “A Rubén Alva no le interesa el campesino, sólo su persona, no nos representa, va cumplir su periodo y será todo”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Biblioteca Nacional realiza diagnóstico en centros coordinadores

adminahora

Uso del Guano de las Islas mejorará producción de granadilla

editorahora

62 millones de euros se perderían por demora del Consejo Regional

adminahora