16.7 C
Huánuco
23 enero, 2022

Agricultores denuncian intención de expropiar sus terrenos

Decenas de agricultores de la localidad de Honoria, llegaron al gobierno regional para pedir atención a los problemas que están teniendo con grandes empresas, que según ellos, pretenden expropiar sus terrenos. Los agricultores informaron que están ocupando estas tierras desde hace 20 años.

Según los dirigentes, quienes tienen certificados de posesión otorgados por la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la empresa Dyer busca apropiarse de esos terrenos. Dicho hecho ha sido denunciado ante el Poder Judicial, informaron.

Ante esta situación, el día de ayer se realizó un encuentro en las instalaciones de la DRA, con intervención del director Roger Cruz Domínguez, la prefecta de Huánuco, Herly Cabrera, la secretaria del área de conflictos y el Congresista Abel Reyes, donde se llegó a un acuerdo de intervenir y determinar si realmente se está cometiendo abusos por parte de la empresa Dyer, en contra de los agricultores.

Luego de un extenso diálogo, Cruz Domínguez explicó el problema a los manifestantes y les exhortó a desistir de la demanda contra la empresa para poder intervenir como autoridad regional.

“Ese tema está judicializado desde hace varios años atrás, como Dirección Regional de Agricultura no podemos intervenir pasando por encima del Poder Judicial, lo que habría que hacer es que los agricultores retiren la denuncia y ahí recién podemos intervenir para dar solución al problema”, explicó Roger Cruz.

Los agricultores aceptaron la propuesta con el compromiso de que una vez presentado el desistimiento de la demanda, personal de la DRA haga acto de presencia en la zona y dé una solución al problema.

Aunado a esto, los agricultores denunciaron que la empresa Dyer viene destrozando los cultivos de panllevar, asimismo, contrató personal para amedrentar a quienes se opongan a que la maquinaria ingrese a remover los terrenos, denunció a varios agricultores por terrorismo y sedición.

“La empresa comete muchos abusos, por tener poder económico nos amenaza, contrata matones, nos denunció por terrorismo y mete su maquinaria sin pedir permiso, y las autoridades no hacen nada”, expresaron los pobladores de Honoria, de la provincia de Puerto Inca.

Finalmente, agricultores y autoridades firmaron un acta donde detallaron que en un máximo dos días los agricultores presentarán el desistimiento de la demanda judicial y en máximo 30 días, la Dirección Regional de Agricultura llegará a Honoria para tratar el tema.

DATO. El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado donde señala que lo sucedido no es un problema que les compete, es un tema que le corresponde a la DRA.

Publicaciones Relacionadas

“Ahí hay otra estafa”, vicegobernador sobre transferencia de recursos de Provías al Gorehco

Yohalex

Detienen a parroquiano que realizó tocamientos indebidos a niña de nueve años

Yohalex

Transportistas tendrán plazo de seis meses para cancelar infracciones graves

Yohalex

Reducen a 7 días los días de aislamiento para contagiados por COVID-19

Yohalex

Varias instituciones suspenden actividades por alto contagio de COVID-19

Yohalex

Prisión preventiva para sujeto que robó laptop e intentó matar a exenamorada

Yohalex