18.3 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Agricultores dicen estar satisfechos con sesión descentralizada del Ejecutivo en Huánuco

Presentaron petitorio conformado por demandas de emergencia y desarrollo sostenible

Edwin Miranda, secretario técnico de la Coordinadora Regional Agropecuaria, indicó que las bases agrarias se encuentran satisfechas con la decisión de Pedro Castillo, de suspender la primera actividad, con los ministros de Desarrollo Agrario, Óscar Zea, y el de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, y programar una sesión descentralizada de Consejo de Ministros en Huánuco, ya que el acuerdo inicial era que el mandatario los escuche y no solo dos de sus ministros.

“Las bases agrarias, alimentarias de Huánuco, que han participado en las protestas, siempre han querido que esté el presidente Pedro Castillo en Huánuco, acompañado de sus ministros, ya que tenemos experiencia que, en anteriores reuniones con ministros, no hemos encontrado soluciones a nuestros problemas. Por eso estamos conformes con este cambio”, dijo Miranda.

Expresó que los agricultores han presentado un petitorio divido en demanda de emergencia agraria – alimentaria y las demandas de desarrollo sostenible. Las cuales, las demandas de emergencia tienen carácter inmediato porque su cumplimiento dependerá aliviar la crisis que atraviesan los agricultores de Huánuco.

“Las demandas de emergencia agraria – alimentaria se vienen dando en el marco de la declaración de 120 días de emergencia, estos son el subsidio del precio de los fertilizantes, para que puedan bajar de precio y puedan ser accesibles. También el subsidio del transporte y los fletes de estos fertilizantes, porque de nada sirve que bajen de precio en las casas centrales, si las cadenas de intermedios mantendrían los precios elevados”, acotó.

Asimismo, resaltó que otros de los puntos que vienen proponiendo en este primer grupo de demandas es que el estado compre alimentos frescos, no procesados, y acelere los préstamos y otras ayudas para los agricultores que se encuentran paralizadas.

“También estamos pidiendo que la compra estatal de alimentos frescos, no procesados, para los programas sociales, ollas comunales y otros comedores, debido a que la ley de compra estatal tiene un mecanismo burocrático y técnico, que limita en lo inmediato vender al estado. En esta situación de emergencia se debe flexibilizar estos mecanismos, también destrabar los préstamos de Agrobanco y se evalúe la condonación de los intereses en el marco de la pandemia”, dijo Edwin Miranda.

“Con esta visita del Gobierno en pleno nos permitirá también que nos escuche el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado que mucho del financiamiento de la demanda agraria – alimentaria necesita de la aprobación del MEF”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a requisitoriado por atentar la libertad individual

EditorAhora

Adulto mayor transportaba hoja de coca ilegalmente

EditorAhora

Pobladores fueron detenidos por realizar trocha en área protegida

EditorAhora

Desplegarán inspectores de tránsito en zonas críticas por Aniversario de Huánuco

EditorAhora

Sutep pide que Pedro Castillo informe presupuesto en educación para el 2023

EditorAhora

Rudy Callupe podría quedar fuera de contienda tras omitir información

EditorAhora