22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

Alborada, por siempre en tu corazón

29 años de vida artística regalándonos su esfuerzo y sus incomparables melodías.

Corrían los años 90 en Huánuco. Épocas en que las diferentes artes, empezaban a florecer. En el ámbito musical se podía apreciar la presencia de grupos como: Vientos del pueblo, Tarpun, Amauta, Aguas Vivas y Fortaleza.

En un Huánuco diferente, hace exactamente 29 años nacía el primer grupo Alborada del Perú. De la iniciativa de Luis Bravo y el gran Isaías Vargas, quienes empezaron con la propuesta de crear un nuevo grupo musical, que marcaría una etapa importante en la historia musical en nuestra ciudad. Integrarían el grupo Alborada: Luis Bravo(Lucho), Isaías Vargas (Ruco), Wilmer Ramos (Mito), José Carlos Espinoza (Qapac Apu), Guido Abal y Dilmer Mallqui (Chayito), este grupo se juntaría el 19 de junio de 1991 y tocarían por primera vez en un escenario con sus uniformes respectivos el 14 agosto para la serenata de Huánuco.

Como todo grupo, no sólo han pasado por pequeños problemas, si no también han tenido que enfrentarse a problemas legales, porque les quisieron arrebatar el nombre, además de la envidia de algunos artistas de su tierra. A pesar de ello han logrado sobreponerse y ahora celebran casi 30 años de vida regalándonos su música, su esfuerzo y sus incomparables melodías.

Del Ruco Vargas, ha quedado su gran legado y aún vive en el corazón de quienes cantan sus temas y su grupo Alborada se encarga de seguir inmortalizando sus canciones. “Quisiera Hallarte”, “Indio”, “Que pasa puese”, “Ausencia”, “Niña”, se cantan con sentimiento, tal y como se hacía hace 29 años.

Alborada es uno de los grupos más emblemáticos, forma parte de la historia musical huanuqueña, retratada con un estilo único que se refleja en sus temas. Indio (Mulisa huanuqueña) ha traspasado las fronteras y es hoy un tema representativo que rinde homenaje al hombre del campo.

Hoy forman parte del grupo: Dilmer Mallqui, Guido Abal, Luis Bravo, los hermanos Miguel y Dante Dueñas, Kike y Ulises Ramírez Cubas, Edgar Gaspar y Luis Puyen, en la dirección del Qapac Apu.

¡Alborada de Huánuco es también del Perú señores!

Autores y Compositores: Isaías ruco Vargas, Neil astuquipan, Gerson Vázquez, Juan Zevallos, Arlindo Luciano, Qapaq apu, Percy Quintana, Martin Quintana, Luis Puyen, Sergio Pelo d’ Ambrosio y Edgar Gaspar Vergara.

Te puede interesar: https://www.ahora.com.pe/alborada-de-huanuco-rumbo-al-i-festival-etnico-internacional-2019/

Publicaciones Relacionadas

Renuncia masiva en Somos Perú en rechazo de Martín Vizcarra

DA

Retrasan traslado de restos de Silvano desde Colombia

DA8

Procesarán a maestros que tengan doble contratado en UGEL distintos

DA8