Alcaldes y médicos exigen habilitar segundo piso del nuevo hospital de Tingo María

Alcaldes y médicos exigen habilitar segundo piso del nuevo hospital de Tingo María

Ante la deplorable situación en la que se encuentra el hospital de contingencia de Tingo María, los médicos del nosocomio tingalés solicitaron al Gobierno Regional Huánuco entregar el segundo nivel del nuevo centro hospitalario. La petición fue respaldada por Miguel Meza Malpartida, alcalde de Leoncio Prado y los alcaldes distritales.

Ellos pidieron la entrega de ambientes para consultorios, internamiento de servicios de Medicina y Pediatría. Asimismo, la habilitación de dos salas quirúrgicas del segundo nivel del hospital nuevo Tingo María. Justificaron su pedido con el argumento de que están en emergencia sanitaria por la COVID-19.

El hospital de contingencia resultó construido con Drywall en el 2015 para un tiempo de vida útil de dos años. En la actualidad, el sistema sanitario está obsoleto, lo que provoca que las aguas servidas invadan el área de Cirugía. Esto pone en riesgo la salud y vida de los pacientes que resultan operados y del personal de salud.

“El índice de seguridad es inferior al 25 %. Es decir, estamos en riesgo. No se ha considerado la reposición del equipamiento y mobiliario médico por la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria, cuya edificación lleva más de ocho años”, detallaron los médicos en la reunión que sostuvieron con Graciela Alcedo Guillermo, gerente regional.

Yonel Ventura Gonzáles, director ejecutivo del Hospital Tingo María, manifestó que el nosocomio de contingencia se ha convertido en una “cueva”, pues no reúne las características de un centro hospitalario. “Los ambientes han colapsado. Es una situación grave y deplorable”, cuestionó el médico.

PLAZO.

En la reunión desarrollada ayer en el auditorio del gobierno regional, Marco Argandoña Mendoza, administrador de la obra del Hospital Tingo María, dijo que evaluará en tres días los ambientes, instalaciones y equipos del segundo nivel, con la finalidad de habilitarlos y poner al servicio de la población de Leoncio Prado

Por su parte, Zulma Picón Ruíz, asesora de la sede regional, manifestó que el Decreto Supremo n.° 41-2021 permite poner en funcionamiento parcialmente infraestructuras hospitalarias, pero con base legal. Asimismo, dijo que el retraso para culminar la construcción es por denuncias penales y resolución de contrato con la constructora.

Lea También:

Hospital de Tingo María adeuda más de dos millones a proveedores de la gestión anterior