fbpx
25 C
Huánuco
7 julio, 2020
Ahora

Alergias caninas

Por: Andrés Yalico
Ayudar a que tu perro disfrute de una larga vida feliz y saludable es más que elegir el alimento apropiado. Al igual que los seres humanos, los perros pueden padecer alergias. Rascarse un poco es normal en los perros, pero rascarse en exceso podría sugerir una reacción alérgica. Reconocer los síntomas y tratar las alergias puede ayudar a que tu perro disfrute de una vida más satisfactoria.
¿Qué es una alergia?
Las alergias son reacciones de hipersensibilidad a sustancias u organismos extraños. Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica es denominada alérgeno. Los alérgenos provienen de casi cualquier cosa y los síntomas pueden ser rascados, malestar estomacal, estornudos, erupciones y otros comportamientos inusuales.
El médico veterinario puede diferenciar entre una alergia y un comportamiento normal del perro. Si se trata de una alergia, intentará identificar al alérgeno y ayudará a controlar los indicadores de las alergias lo mejor que pueda. Las categorías comunes de alérgenos incluyen:
 Alérgenos inhalantes: aquellos que se inspiran. Entre ellos se destacan el polen, el polvo y el moho que se encuentran en el aire.
 Alérgenos de contacto: estos afectan la piel de un perro al entrar en contacto con ella. Entre los más comunes se encuentran los jabones, los insecticidas, la lana, las alfombras de nylon y el pasto.
 Alérgenos de las pulgas: un motivo común del rascado ya que la piel se irrita cuando el parásito pica.
 Alérgenos de los alimentos: aunque no son comunes, algunos perros reaccionan a ciertos ingredientes de sus alimentos, que por lo general aparecen como problemas en la piel o malestares estomacales.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento de la alergia son controlar los síntomas que se presentan y que tu perro esté tranquilo. En la mayoría de los casos, se logra evitando el alérgeno.
En los casos en los cuales no se puede identificar o evitar al alérgeno, se necesitarán medicamentos o inyecciones para ayudar a controlar los síntomas. Sólo el médico veterinario puede indicarte las medidas correctas a tomar.
¿LO SABÍAS?
 Identificar la causa de la alergia requiere antecedentes médicos y dietarios detallados, un examen físico completo y la eliminación de cualquier otra causa posible.
Una vez que al perro se le indique una dieta especial, es importante que no le ofrezcan sobras de la mesa, galletas o huesos de cuero crudo, ni otros alimentos para perros.

Publicaciones Relacionadas

55 municipios comprometidos en reducir desnutrición y anemia en niños

adminahora

“Los de la Dirección Regional de Salud son unos delincuentes”

adminahora

15 días de plazo para ordenarse ambulantes

adminahora