Alertan que variante ómicron podría romper la eficacia de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud OMS ha informado, que existen por lo menos 32 variantes de la COVID-19. Ahora, las alarmas en la OMS se han encendido tras informarse de una nueva mutación en Sudáfrica: la ómicron.

En este sentido, el exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que, por el momento, es una variante de interés que deberá ser analizada para determinar cuáles son los riesgos, cuál es su nivel de contagio y si las vacunas brindan protección.

Señaló que de comprobarse que la nueva mutación es más contagiosa y genera síntomas mucho más radicales, resaltó que recién podría calificarse a ómicron como una variante de preocupación.

“Es una posibilidad que rompa con la eficacia de las vacunas, pero es, hasta el momento, una incógnita”, comentó.

No obstante, precisó que es curioso que la OMS ya la haya calificado como una variante de preocupación a solo 48 horas de ser informada por el Ministerio de Salud y el gobierno de Sudáfrica.

Recalcó que se desconoce cuán graves son los cuadros clínicos de los infectados por ómicron ni la respuesta de las personas inmunizadas, ya que los seis países de origen de la variante tienen un bajo nivel de vacunación.

“Hasta el momento (las vacunas), nos van protegiendo y también de las nuevas variantes, pero vamos a ver si en este caso también funcionan o no”, detalló.