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25 septiembre, 2021

Alimentos que fortalecen el organismo después de la covid-19

Alimentos que fortalecen el organismo después de la covid-19. Un reciente estudio que se llama Nutrición, inmunidad y covid-19, publicado en Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal por el doctor Philip C. Calder, destaca que ha demostrado que “varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”.

El académico destaca, que “parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales. Para así, apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”.

.“La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la educación y regulación del sistema inmunológico. La disbiosis intestinal es una característica de la enfermedad que incluye muchas enfermedades infecciosas y se ha descrito en covid-19”, agrega.

¿Qué alimentos consumir?

Es de aclarar que la dieta no previene el contagio de la covid-19, pero sí puede ayudar a tener un mejor sistema inmunitario en caso de contraer la enfermedad.

Los alimentos de color naranja como la zanahoria, la calabaza, el calabacín, la batata, la espinaca, el tomate, el brócoli, la naranja y el mango tienen altas cargas de betacaroteno, un pigmento que ayuda en la protección de los pulmones y contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y el desarrollo del ser humano y de ahí su importancia cuando de inmunidad se habla. Los cítricos, kiwi, melón, guayaba, mango, papaya, ají, tomate, brócoli, coliflor, espinaca y acelga son algunos de los alimentos que poseen grandes concentraciones de vitamina C y, por tanto, es conveniente su consumo diario en cantidades generosas.

Es importante recordar que en el caso de los cítricos, recomiendan que sean exprimidos inmediatamente antes de su consumo, para aprovechar toda la vitamina C. Mientras que en el caso de las verduras se recomienda que sean cocinadas al vapor. Con la menor cantidad de agua y tiempo posible para el buen aprovechamiento de esta vitamina.

Otra vitamina que también apoya al sistema inmunitario es la vitamina D, la cual se puede encontrar en la yema del huevo, algunos lácteos, vísceras y en aceites de hígado de pescado, así como en los pescados grasos.

El zinc, entre tanto, además de ayudar al sistema inmunitario, también aporta al organismo para mantener los sentidos del gusto y el olfato. Este oligoelemento se encuentra fácilmente en las carnes rojas. Al igual, en las aves y algunos pescados, así como también en los cereales integrales. La levadura de cerveza y los frutos secos, entre otros.

Probióticos y prebióticos

Ell consumo de alimentos ricos en probióticos y prebióticos también ayudan al sistema inmunológico. Los primeros pueden ser encontrados en los lácteos fermentados, como los yogures, mientras que los prebióticos están presentes en el ajo, la cebolla, la remolacha, el puerro, el trigo y los espárragos.

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